Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1 MERCADO
Zootec. BRUNA RAFAELA C. NUNES

MACROECONOMIA ESCENARIO MUNDIAL

ESCENARIO REGIONAL

ESCENARIO COLOMBIANO

DESEMPEÑO DEL CREDITO AGROPECUARIO

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA MUNDIAL
De acuerdo con la OECD-FAO (2010), los países en desarrollo proporcionarán la principal fuente de crecimiento para elcomercio, el consumo y la producción agropecuaria mundial, incluso con proyecciones hasta el 2019. Aún así, se espera que la producción agrícola mundial crezca más despacio en la próxima década con respecto a la anterior; pero también, se estima que hacia el 2050 se debe haber incrementado en 70% la producción mundial de alimentos. En la actualidad existe un significativo nivel de incertidumbre respectoa la producción agrícola mundial, que afecta particularmente las decisiones en materia de inversiones. Los principales riesgos que afectan los incentivos a la producción son los climáticos, la inestabilidad de los mercados locales y los riesgos comerciales.

Para los productos pecuarios el comportamiento es similar a los de la agricultura, de hecho la recuperación económica favorecerá en elmediano y lago plazo aún más el consumo de carnes vacunas y continuará incrementando el de carnes más económicas como lo son, las aves de corral y el cerdo. Se espera que los lácteos en el periodo 2010-2019, tengan un precio superior entre 16% y 45%, respecto a la década anterior, jalonados principalmente por los precios de la mantequilla. Se prevé que al cierre de 2011 los precio de los commoditiesde alimentos y materias primas de origen agropecuario sean mayores a los observados en 2010, debido principalmente a reducciones en la oferta por situaciones climáticas extremas que han dañado las cosechas y disminuido la productividad de las siembras. Es el caso de los daños en la cosecha de granos en Rusia, las inundaciones de Australia, afectando las cosechas de trigo y el exceso de lluvias enCanadá y Pakistan, eventos presentados en 2010.

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS NACIONALES
Se prevé que para 2011 la economía colombiana mantenga su ritmo de expansión. Según el Banco de la República el crecimiento estaría entre un 3.5% y 5.5% sustentado, según la mayoría de expertos, en el crecimiento del consumo y la inversión privada, en conjunto con un nuevo dinamismo de la inversión públicay unas condiciones externas favorables para la exportación, debido en este ultimo caso a que se espera un mejor desempeño de la economía global, particularmente la de Estados Unidos, y a que se tienen expectativas de mejores relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL
El escenario planteado anteriormente de una recuperación en el ritmo decrecimiento de la economía mundial y nacional, de una coyuntura de altos precios internacionales y nacionales para un importante grupo de productos, acompañado por importantes inversiones realizadas en agricultura de ciclo largo y en actividades pecuarias, por una política de gobierno orientada a estimular las siembras y por las posibilidades de unas mejores relaciones comerciales con Venezuela yEcuador, permiten ver este año con optimismo y prever un crecimiento de las actividades agropecuarias en un rango de 3% a 4%.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL
El sector pecuario, un sondeo entre los productores permite prever un buen comportamiento para el conjunto de las actividades en el 2011. En efecto, el gremio de los avicultores estima un crecimiento en la producción de huevode 10.6% y de 2.6% en pollo, en un contexto de mayor presión en los costos de producción debido al aumento en los precios de las materias primas. En sector de la porcicultura se espera un crecimiento de 2.4%, pues las estimaciones realizadas por la Asociación de Porcicultores dan cuenta de un sacrificio para el 2011 de 2.5 millones de cabezas, frente a los 2.4 millones reportados en 2010. Esta...
tracking img