La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN

La evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características del alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que searelevante para la educación.

La evaluación aplicada a la enseñanza –aprendizaje consiste en la obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos validos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.[1]

Asípues, la evaluación, en términos generales supone una instancia de valoración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otras, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.Existe una dimensión importante dentro de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, misma que considera que las evaluaciones pueden ser sumativas y formativas.

La funcionalidad sumativas de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados y su finalidad es determinar el valor de ese producto final. La evaluación formativa seutiliza en la valoración de los procesos, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso.

Desde el punto de vista pedagógico la evaluación de los procesos de enseñanza en la escuela primaria, tiene distintas funciones como son: certificación, clasificación en el interior de una población, balance de objetivos intermedios, diagnóstico, clasificación, selección, predicción yjerarquización.

De acuerdo con los momentos en que aplique la evaluación esta puede ser:

Inicial, la cual se aplica al comienzo de un proceso evaluador, detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación.

Procesal, esta consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, estará en función del tipo de aprendizajesque se evalúen, dicha evaluación es netamente formativa, pues al favorecer la forma continua de datos, permite la adopción de decisiones “sobre la marcha” , misma que permitirá mejorar el proceso de enseñanza.

Final, es aquella que se realiza al terminar un proceso, supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado para llevar a cabo determinadas acciones y aprendizajes.[2]

Existen dosparadigmas el cuantitativo y el cualitativo, el primero se encarga de evaluar los productos y el segundo se centra no solo en el producto sino también en el proceso. Estos dos paradigmas básicos de evaluación, llamados también racionalista y naturalista. Cada uno de ellos con sus características esenciales, mismas que se describirán a continuación:

El Paradigma Racionalista, se conocetambién como positivista, como cuantitativo o empírico –analítico, asume que la realidad existe “afuera” y cualquiera puede experimentarla a través de los sentidos, dicho paradigma tiene como características esenciales:

Redaccionismo: es donde las partes pueden separarse del todo para estudiarlas sin que haya cambios.

Repetibilidad: lo que alguien ha descubierto puede repetirlo otro.Refutación: lo que se afirma debe confirmarse o refutarse.

Ha demostrado su efectividad en el desarrollo de la ciencia por la amplitud y diversidad de los resultados que ha aportado. En la actividad física ha sido el paradigma dominante por muchos años.

En esta oportunidad el evaluador está alejado del objeto de evaluación, es un agente externo que debe tener una elevada calificación profesional,...
tracking img