Adolecentes y aprendices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



1.- Trabajo Infantil.


1.1.- Tipos.


1.2.- Causas.


1.3.- Consecuencias.

2.- El trabajo de los Niños y Adolescentes en la Ley Orgánica del Trabajo.
3.- El Trabajo de Menores y Aprendices.
4.- Capacidad para Contratar con Niños y Adolescentes.
4.1.- Limitaciones para Trabajar.
4.2.- Condiciones Especiales.
5.- Contratación deAprendices y Adolescentes.
6.- Niños trabajadores censados en Maracaibo.

7.- Trabajo Infantil en América Latina.


8.- El Consejo nacional par la Erradicación del Trabajo Infantil.

8.1.- Caso empaquetadores. Ministro del trabajo aplique la ley.
8.2.- Análisis de contenido de la consulta nacional sobre el plan sub-regional de prevención y erradicación del trabajo infantil en la comunidadandina de naciones.
9.- Violación a los Derechos Humanos del niño.

Conclusión.

Bibliografía







1.- Trabajo Infantil.




Es vital hacer la distinción entre niños trabajadores en general y trabajo infantil como una forma de explotación, para entender y poder resolver el fenómeno del abuso en el lugar de trabajo.

No todos los trabajos realizados por niños se consideran unperjuicio o una forma de abuso. El término trabajo infantil es generalmente asociado a prácticas de trabajo peligrosas y/o explotadoras en las cuales menores son partícipes.





1.1.- Tipos.




Los niños trabajadores se ubican fundamentalmente en ciertos sectores de la economía que, debido a la estructura del mercado, requieren mano de obra barata.

La mayoría de los menoresse dedica a labores domésticas, por las cuales no son remunerados. Este trabajo, realizado en mayor parte por niñas entre 8 y 12 años, por lo general no se toma en cuenta en las encuestas y estadísticas oficiales. El resto de la mano de obra infantil labora en agricultura, caza, pesca y otras actividades informales.

La actividad económica informal, la cual constituye un creciente y vigorososector de la economía latinoamericana, es generalmente tolerada por la mayoría de los gobiernos del área. Involucra a jóvenes que trabajan en fábricas de ladrillos y artesanías, servicios de alimentación, centros de prostitución; y como vendedores ambulantes, lustrando zapatos, lavando vehículos, etc.

En otros, el menor es vendido en condiciones de esclavitud (al estilo de las antiguas colonias)por unas pocas monedas; o trabaja con sus familias en grandes cafetales y bananeras con alta exposición a agentes químicos nocivos, alto riesgo para su salud y jugosos beneficios para los patronos.

También se dan los casos de niños que son "empleados" o "dados" en condiciones de servidumbre, a cambio de alguna ventaja para la familia. Muchas veces el "trato" incluye, además, la servidumbresexual.


1.2.- Causas.




El factor principal que contribuye con el problema del trabajo infantil es la pobreza. Pero la pobreza se encuentra en estrecha relación con muchos otros obstáculos de índole socioeconómico, político y cultural, como la falta de escuelas y de decretos de educación obligatoria, desempleo, injusta distribución de los recursos, discriminación en cuanto a género,raza, clase social y religión, guerra y conflictos, definiciones culturales sobre el inicio de la edad adulta, y la economía global.

En muchos casos, lo que comienza siendo un trabajo para el soporte familiar, termina siendo una forma de sobrevivencia para el niño o la niña que ha optado por huir de su casa y vivir en las calles.






1.3.- Consecuencias.




Aunque el Convenio138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al empleo estipula que menores de 15 años no deben trabajar, este acuerdo y otras leyes nacionales son generalmente irrespetados. Los empleadores se aprovechan de la ventaja comparativa que tienen los niños con respecto a los adultos: pueden realizar trabajos de alto riesgo que requieren de sus condiciones físicas particulares (tamaño, agilidad),...
tracking img