Adolescencia, identidad y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, Identidad y Estereotipos.
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son losprofundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda desu propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia. 
La tarea más importantede la adolescencia es aprender a ser tú mismo y crear tu propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, endefinitiva, ganar experiencia con ella, más independencia.
Te será difícil para ti (y también para tus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tienes y la independencia que deseas.A veces buscarás la ayuda y los consejos de tus padres, otras veces sentirás la necesidad de volar libre, y que te dejen en paz. Esto podrá generar conflictos con tus padres.
Una de lascaracterísticas sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, "¿Quién soy?".
 Entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser unomismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás. 
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la viday el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Hoy en día los adolescentes, en la búsqueda de suidentidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida.
 El concepto estereotipo hace referencia a la...
tracking img