Identidad en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- IDENTIDAD
2. De acuerdo con Erik Erikson, el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad.
3. Es un saber quién es uno, hacia dónde se dirige en la vida y en qué forma uno encaja en la sociedad. Se refiere a la estabilidad que requiere una persona para lograr la transición de la dependencia de los demás a la dependencia de símismo 4. En otras palabras es la sensación de ser un individuo único, una especie de sentimiento de singularidad individual que uno experimenta como alguien irrepetible. Integración y unificación de las diferentes auto descripciones y su estabilidad en el transcurso temporal constituirían el núcleo de la identidad. 5. Al final de la adolescencia, la identidad comienza a actuar como unafuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles, la sexualidad

CINCO PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR SOBRE LA IDENTIDAD
1.- La identidad se construye en interacción con otros. 2.- La identidad es una definiciónsocialmente construida del ser. 3.- En la definición son centrales: La mismidad-sentido del ser. Continuidad espacio temporal. Reconocimiento por otros de la existencia. 4.- La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional. 5.- la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima

 8.Desarrollo del conocimiento de sí mismo en la adolescencia Autoconcepto: conjunto de imágenes, informaciones, representaciones mentales o esquemas acerca de las características definitorias de uno mismo (cualidades físicas, habilidades y capacidades, ideología, metas o expectativas…). Conocimiento y conciencia de la propia forma de ser y comportarse. Destacar: el exagerado hincapié que se hace en lasociedad sobre los aspectos superficiales (gustos, intereses, aspiraciones, defectos, roles, ideología) la tendencia a manifestar mayor sensibilidad y curiosidad hacia lo que los demás ven de uno mismo (imagen social).
 9. Autoestima: opinión y juicio (positivo o negativo) que tenemos de nosotros mismos, la aceptación que nos merecen nuestras propias características. Es de naturaleza másemocional que el Autoconcepto. Puede dificultar el desarrollo intelectual, social y afectivo.
 10. La teoría más completa sobre el desarrollo de la identidad es la de Erikson. Algunos expertos en desarrollo consideran que Erikson es la aproximación sobre el desarrollo adolescente que mas a influido en su estudio
 11. ¿Quién soy?¿qué hago en la vida?¿hacia dónde voy?¿qué es lo que me hacediferente? Estas preguntas son muy comunes durante la adolescencia. Los adolescentes buscan respuesta a estas preguntas que giran entorno al concepto de identidad.
 12. Fue Erikson el primero en señalar lo importantes de estas preguntas para entender el desarrollo adolescente. Por lo cual se considera que la identidad es un concepto clave para el desarrollo adolescente y se lo debemos a las ideas deErikson.
 13. Identidad vs. confusión de la identidad es el quinto estado psicosocial de Erikson. En este estadio, la persona se enfrenta al descubrimiento de quien es, que hace en la vida y hacia donde va. Los adolescentes deben adoptar nuevos roles propios de los adultos como por ejemplo tener una profesión.
 14. La moría psicosocial es el termino propuesto por Erikson para definir labrecha existente entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la edad adulta. Se trata de una etapa que los adolescentes experimentan como parte de la construcción de su identidad.
 15. A medida que los adolescentes buscan su identidad experimentan con diferentes roles Los jóvenes que exploran las identidades contradictorias de forma saludable, emergen con un nuevo sentido...
tracking img