Proceso de desarrollo del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA JOSE MONTOYA MANCERA
MATRICULA 11300

CONCEPTO DE ADULTEZ SEGÚN FROMM
Fromm considera que el proceso histórico-evolutivo del hombre se reduce a tres fases: el matriarcado, el patriarcado yla sociedad futura. Las dos primeras fases se caracterizan por la presencia de elementos positivos junto con elementos negativos. El matriarcado está marcado por dos rasgos: el amor materno, que espositivo, y el exceso de seguridad, que es negativo. El patriarcado, en cambio, se caracteriza por otros dos rasgos que, en cierto sentido, son la antítesis de la etapa precedente: el rasgo positivo dela independencia y el negativo de la falta de seguridad, pues el padre castiga al hijo cuando desobedece sus mandatos. La tercera fase, propia de la sociedad futura, corresponde a la síntesis de loselementos positivos del matriarcado y los del patriarcado, pues el individuo de esa sociedad gozará al mismo tiempo de independencia y de seguridad.
Parece que existe un proceso con lascaracterísticas señaladas por Fromm: el proceso de madurez psicológica del hombre. En efecto, este proceso contiene a la vez las dos características mencionadas anteriormente: está orientado hacia una meta, peroesta no se alcanza sin hacer uso de la libertad.
Según Fromm, el proceso de madurez psicológica engloba las etapas que van desde la perfecta seguridad inconsciente del embrión en el seno materno hastala completa madurez del individuo psicológicamente sano, pasando por las fases intermedias de la inseguridad parcial y de la libertad incompleta. También, como en el proceso histórico-evolutivo, eléxito del proceso psicológico no está garantizado: son muchos los obstáculos e insidias que deben vencerse. La insidia principal son los lazos que unen al hijo con sus progenitores. En sí mismos, sonlazos naturales y, como tales, positivos; pero dan origen a trastornos psíquicos cuando se mantienen indefinidamente impidiendo o dificultando el desarrollo de la personalidad del hijo: una madre...
tracking img