adolescencia mal comportamiento

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Introducción:
“En lo personal, a mí como adolescente, mi comportamiento me ha causado muchos problemas con mis padres, en especial con mi mamá, porque ella desde tiempos inmemorables siempre me ha dicho que cuando vaya a algún lugar con mis amigos o con quien vaya, le avise, para que no ande con el pendiente por no saber de mi paradero, pero yo siempre olvido avisarle y es ahí cuando empiezanlos pleitos “Cuantas veces ten he dicho que me avises con quien y en donde andas, no creo que no puedas tomar el celular y enviarme un mensaje de perdida”.
Esos pleitos m han causado problemas, como: confianza, negativas al pedir permisos, prohibiciones de amistades, ente otras cosas”.
Desarrollo del adolescente
Cronológicamente: de acuerdo al criterio utilizado por la OMS, la adolescencia se ledefine como el lapso de tiempo que comprende aproximadamente entre los 10 y los 10 años. Este periodo, a su vez, puede ser subdividido en tres fases: adolescencia temprana, media y tardía. La duración de estas etapas varia tanto individual como culturalmente, aunque en términos generales se puede afirmar que la primera va desde los 10 a los 13 años, la segunda de los 14 a los 17 y la tercera delos 17 a los 19, respectivamente.
Sociológicamente: Es el periodo de transición que media entre la niñes dependiente y la edad adulta y autónoma, tanto en los aspectos económicos como sociales.
Psicológicamente: “La adolescencia es un periodo crucial del ciclo vital, en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursospsicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para si las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propia”
Problemas de conducta en adolescentes rebeldes, conflictivos y jóvenes problemáticos
Los problemas de conducta en adolescentes hacen referencia a conductas rebeldes, conflictivas y mal vistas por la sociedad que, al igualque en los niños, son observables, medibles y modificables.

Los problemas de conducta en la adolescencia se pueden complicar porque aparecen en una etapa de la vida turbulenta en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad. Pero un hijo adolescente no tiene por qué ser sinónimo de hijo conflictivo y rebelde.

Aunque muchos de los problemas de los adolescentes no tienen que ser ni gravesni duraderos, hay numerosos padres que se quejan de tener en casa adolescentes rebeldes, con conductas antisociales, que consumen alcohol, porros, presentan conductas antisociales, son impulsivos, tienen poca o ninguna tolerancia a la frustración... Y ellos, como padres, tienen que seguir dando soporte y protegiendo a sus hijos. En muchas situaciones les resulta muy complicado y necesitan ayudapara seguir adelante y evitar así caer en el error de centrarse demasiado en la conducta y "olvidar" el plano afectivo. 

Cuándo consultar 
Hay que tratar de evitar que las relaciones entre padres e hijos se deterioren, por eso cuando unos padres no saben cómo abordar comportamientos problemáticos, es aconsejable que consulten a profesionales, psicólogos especializados en jóvenes con problemas deconducta. No hay que culpabilizar ni a padres ni a adolescentes; se trata de problemas que surgen por la interacción de factores, como los estilos educativos de los padres y el temperamento de los jóvenes. 

Cuando un padre o madre educa pensando que tiene en casa un adolescente conflictivo, es difícil que pueda confiar en él. Los padres necesitan apoyo y directrices para no sentirse abrumadospor los problemas y darles respuesta y solución. 
En la medida en la que un joven rebelde vaya generalizando malos comportamientos, la relación familiar se complica y el adolescente conflictivo es más reacio al cambio. Necesita seguir confiando en sus padres y que estos sigan siendo un modelo. Cuando los problemas se complican y los padres no pueden abordarlos, en el afán de proteger a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Comportamiento
  • Mal comportamiento.
  • Reflexiones sobre el llamado “mal comportamiento” en los adolescentes de la ciudad de méxico.
  • Comportamiento de los adolescentes
  • Comportamiento de los adolescentes
  • El Comportamiento En La Adolescencia
  • El comportamiento en la adolescencia
  • Adolescentes y su comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS