Los adolescentes en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: “La causa del adolescente y el rol docente”

Actividad: “Ayúdame a mirar”

1-Lee el texto en grupo y realiza una reflexión.

El texto nos ilustra la llegada al comienzo de la madurez delniño; donde la mar representa la sociedad que es vista por él como inmensa (multicultural, burocrática, heterogénea) y debido a éstos aspectos ve que necesitará ayuda para poder comprender,insertarse y servir solidariamente a su comunidad: aspectos diversos y difíciles de abordar.
Debemos amarnos a nosotros mismos para poder amar y considerar a los demás, teniendo en cuenta que ese amor debetambién adaptarse a las circunstancias teniendo en cuenta que todos tenemos errores y el amor debe condicionarse para no ser enfermo.
“El amor incondicional en todos los aspectos deriva en bajaautoestima, violencia: física y psíquica, depresión, suicidio, indignidad del “amoroso”.

Texto: “Mi cuerpo y sus imágenes” de J.D. Nasio

Cuando hablamos de las imágenes inconciente del niño debemostrasladarlo al feto, niño, adolescente, joven y adulto.
Todo ser humano desea comunicarse, ser reconocido y escuchado por el otro como sujeto, el psicoanalista, profesor o quien quiera comprender ellenguaje del niño para aliviar su dolor debe necesariamente interpretar los gestos, dibujos, posturas corporales, que se expresan mediante el destierro de antiguas sensaciones; ese código íntimo es laimagen inconciente del cuerpo.
La imagen inconciente del cuerpo son el conjunto de primeras y numerosas expresiones grabadas en el psiquismo infantil desde el estado fetal hasta que el niño descubresu imagen en el espejo. El lactante descubre su imagen reflejada en el espejo que le produce júbilo, en el estadio del espejo es cuando advierte con amargura la distancia que existe entre la imagendel espejo y la realidad de su persona; así el niño comienza a atesorar imágenes halagadoras del parecer; olvida el interior para ocuparse del exterior.
Así las imágenes del cuerpo vivido quedan...
tracking img