Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
Para poder discutir el tema de la adolescencia, es necesario comenzar por su definición.
De acuerdo con los diccionarios, la adolescencia es el período de la vida que se encuentraentra la pubertad y la edad adulta. Entendiéndose como pubertad, el período de la vida en el que se inicia la actividad de las glándulas reproductoras y la manifestación de los caracteres sexualessecundarios, como la vellosidad y el cambio de voz en el hombre y el desarrollo de vellosidad, menstruación y senos en la mujer. En cuanto a la edad adulta, se entiende esta como el momento en el que lapersona alcanza su pleno desarrollo o madurez.
De esta aseveración se desprenden incontables temas de discusión dentro del ámbito de la psicología. Por mencionar entre otros, la necesidad deindependencia, la dificultad de adaptación, la sexualidad, trastornos durante la adolescencia, drogadicción, etc.
La adolescencia es en sí un período particularmente complejo. En este camino, la persona hade pasar por la revolución puberal, con la transformación corporal y la definición psicosexual consiguientes, ya que la primera menstruación, en la niña, y la primera eyaculación en el varón, ponen fina las fantasías de bisexualidad. Al mismo tiempo, el adolescente necesita encontrar vías de acceso a su integración en el mundo de los adultos.
Todo ello implica para el individuo una profundacrisis que compromete las diversas áreas de su vida.
Se reactivan en esta etapa todos los conflictos infantiles: los derivados de la evolución psicosexual, de la lucha por la progresiva independizaciónrespecto a los padres y de las vicisitudes de la inserción en grupos sociales nuevos y cada vez más amplios. Esto supone un cierto grado de desorganización de las estructuras previas de lapersonalidad, que hace vivir al sujeto períodos de confusión, inestabilidad emocional y conductas contradictorias. El sentimiento de identidad es altamente fluctuante, y sólo se consolidará a través de una...
tracking img