Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
Calderón Campos Cristia.
1. Los factores sociales y culturales que provocan situaciones de riesgo para los adolescentes mexicanos. ¿Cómo se coinciden los factores sociales y culturales implicados en las situaciones de riesgo que afrontan los adolescentes? ¿Qué se ha investigado y como se conoce la realidad de los riesgos que afronta la juventud mexicana?
2. La situaciónsocioeconómica y educativa de los adolescentes y jóvenes mexicanos.
* Poder trabajar, casarse, conducir un automóvil, beber y votar son cosas que para los chicos son esenciales, pues demuestran autonomía e independencia, pero sobre una muestra de que sus padres no son sus conductores y que ellos son ya capaces de regirse. Otro aspecto que debemos desarrollar se basa en distinguir a alguienautónomo de alguien no autónomo, donde practique (Diurna Valentín Gómez Farias) me sorprendió ver la gran cantidad de alumnos que dicen ser independientes de sus padres pues mencionan que no dependen de ellos, eso es algo que llamo mi atención pues ellos no distinguen lo que verdaderamente es ser autónomo, pues unos investigadores han descubierto que los adolescentes que se sienten más autónomos, esdecir, los que más probablemente consideran que sus padres les han concedido bastante libertad no son los que han roto sus nexos con el hogar, de hecho sucede lo opuesto, pues se sienten muy cerca de sus padres, les gusta hacer cosas con sus familias, tienen pocos conflictos con sus madres y padres, y les gusta hacer cosas con sus familias, esto interesante pues un chico que toma estos aspectossobresale de los demás y demuestra su madurez y autonomía.
3. La situación socioeconómica y educativa de los adolescentes y jóvenes mexicanos. Se caracteriza por Se caracteriza por Buscar mejores condiciones de vida Bajos recursos económicos. En donde En donde La amistad y la familia son los principales impulsores El estudio es nulo y la búsqueda de recursos económicos es constante provocandoprovocando Mejores expectativas de vida, “aunque desconocidas” Abandono escolar, y escasas oportunidades de vida
4. El entorno familiar
* La adolescencia en la escuela secundaria se caracteriza por los lazos de amistad y compañerismo, además de ser una etapa de la vida en donde las relaciones afectivas pueden durar hasta la muerte. Al estar en la familia encontramos cariño, comprensión,afecto, pero que pasa cuando no existe esto en un adolescente, pues bien, busca en los amigos lo que no posee en su familia y es por eso que los lazos de amistad son tan trascendentales. Muchas veces con la familia encontramos apoyo, respeto, tolerancia, pero que pasa cuando estamos en la adolescencia, la mayoría de las veces los chicos y chicas pedimos privacidad, algo de respeto hacia nuestrasmentalidades y sobre todo hacer valer nuestra autonomía (persona que se gobierna a sí misma).
* 3. Creía que la autonomía es la cuestión central para el niño que gatea, así como la identidad es la cuestión principal de la adolescencia (Erik Erikson 1963).
5. El entorno familiar Se caracteriza por Se caracteriza por Apoyo y ayuda a los adolescentes Escaso apoyo y nula comprensión de susactividades Por lo cual Por lo cual Fomenta mayor iniciativa y apego con esta Hay abandono y distanciamiento con esta originando originando Mejores resultados y escasos problemas con esta. Malos resultados y constantes problemas con esta.
6. El entorno social y cultural
* La adolescencia en la escuela secundaria se caracteriza por los lazos de amistad y compañerismo, además de ser una etapade la vida en donde las relaciones afectivas pueden durar hasta la muerte. Las amistades le permiten entrar, cultivar y resolver las pasiones y problemas de la socialización, la confianza mutua juega un papel importante (Douvan y Adelson).
* Tal vez los adolescentes encuentran en el grupo de pares lo que no tienen en su familia, la simpatía, el respeto y la confianza son palabras que él...
tracking img