Adolescencia

Páginas: 44 (10818 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
COSTUMBRES Y TRADICIONES POPULARES EN LA ARGENTINA Y EN EL URUGUAY
marzo 31, 2010 in FOLKLORE | Comments (0)
(Reflexiones en torno de la obra “gauchesca” de Bartolomé Hidalgo)
Por Olga Fernández Latour de Botas.
- Introducción.
La poesía llamada “gauchesca” constituye una peculiaridad expresiva que encontró su mejor explicación en las no siempre recordadas palabras de Jorge Luis Borges(1960) :
“ La poesía gauchesca, desde Bartolomé Hidalgo hasta José Hernández, se funda en una convención que casi no lo es a fuerza de ser espontánea. Presupone un cantor gaucho, un cantor que, a diferencia de los payadores genuinos, maneja deliberadamente el lenguaje oral de los gauchos y aprovecha los rasgos diferenciales de este lenguaje, opuesto al urbano. Haber descubierto esta convención es elmérito capital de Bartolomé Hidalgo, un mérito que vivirá más que las estrofas redactadas por él y que hizo posible la obra ulterior de Ascasubi, de Estanislao del Campo, de Hernández”.
Tras la lectura de tan bello texto no queda claro, sin embargo, en que categoría taxonómica podría encuadrarse la poesía gauchesca, que no llega a caracterizarse satisfactoriamente, para mí, por ejemplo, con ladivulgada calificación como “género”. Recientemente Pedro Luis Barcia ( 2001 ) propuso un encuadre taxonómico acorde con tendencias muy aceptadas en la actualidad en variados campos de la actividad intelectual: la teoría sistémica. Nos habla el riguroso crítico de “sistema gauchesco” y entiendo que con ello ayuda a dar un marco adecuado para la comprensión de la génesis de la poesía gauchesca y de sudevenir.
El “sistema” gauchesco –digo ahora yo aceptando esta nueva nomenclatura- es generado por poetas de formación urbana que supieron reconocer y hacer suya la lengua que, por mi parte, caracterizo como de “isofonía” rústica rioplatense. Y no me cansaré de repetir – ya que decirlo lo han dicho los más ilustres estudiosos de la literatura que tuvieron una mirada antropológica sobre esteproblema – que es imprescindible no confundir lo “gaucho”, es decir lo ónticamente característico de la cultura (espiritual, social y material) del tipo humano rural criollo rioplatense, con lo “gauchesco” o sea lo elaborado por creadores de cultura urbana que optaron por utilizar un lenguaje que, en la lectura, sonara como propio del habla del jinete ganadero de las pampas y de las cuchillas, paratratar temas y presentar personajes extraídos de su mundo real.
Efectivamente, más allá de lo terminológico, hay una realidad cultural rioplatense que alimenta la esencia de la poesía gauchesca y en la cual se encierran las claves para su cabal interpretación. En las páginas siguientes, he de proponer un despliegue panorámico de los rasgos procedentes de esas costumbres y tradiciones que hoy sonparte esencial de las identidades culturales de dos patrias hermanas, la Argentina y el Uruguay, con particular referencia a los que emergen de la obra “gauchesca” que el poeta montevideano Bartolomé Hidalgo escribió en Buenos Aires a partir de 1818.
- Puntos de partida.
La herencia cultural española de ambas bandas de la cuenca del Plata es, naturalmente, la misma, en esencia. Lo cual no significaque el folklore argentino y el uruguayo también lo sean, ya que, en el extenso territorio de la Argentina, factores sociales e históricos vinculados con las culturas aborígenes de regiones alejadas del Río de la Plata y con los procesos de colonización, evangelización y poblamiento, dieron caracteres muy diversos a la cultura popular tradicional de áreas como el Noroeste o «del Tucumán», elNordeste o «del Chaco», Cuyo, la «Pampa» y la Patagonia. Al mantenerse en constante comunicación entre sí por la acción de agentes diversos que fueron más allá de la Conquista armada –como la evangelización, la acción de los viajeros y, especialmente, los derivados del recurrente aunque combatido contrabando y del comercio legal, con su tráfico de carretas cargadas con mercaderías y el trajinar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS