Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de poder dimensionar cuantitativamente el tema, entenderemos por infractor de ley a todo menor de 18 años que ha sido imputado de haber cometido un delito, centrando nuestro análisis en este tramo etáreo.
Parte importante de la literatura se refiere a dicho grupo simplemente como menores de edad. En otros casos, se habla de adolescentes o de jóvenes. Igualmente, el análisis se centra enel grupo que ha tomado contacto con el sistema jurídico penal, en cualquiera de sus manifestaciones –policía,
tribunales, prisiones-.
La consideración del niño como sujeto pleno de derecho, se instala en el discurso público especialmente a partir de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. La nueva reforma impulsada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME)que se traduce hoy en diversos proyectos de ley en discusión en el Congreso, como el de los tribunales de familia, de responsabilidad penal juvenil, de subvenciones) basada en la Convención, reconoce a los niños entre 0 y 18 años, como poseedores de derechos económicos, sociales, políticos y culturales, igualando su condición a la del resto de la población. Se plantea así la configuración de unnuevo sujeto, constituyéndose en un hito de ruptura con las antiguas consideraciones de la infancia16, puesto que se “cancela definitivamente la imagen del «menor» como objeto de la compasión-represión, convirtiéndolo en el niñoadolescente como sujeto pleno de derechos”17, aunque en relación a los infractores prevalece el derecho al debido proceso por otros derechos de carácter más social.
En elmarco de la vigencia de estas normas jurídicas y éticas, un enfoque de la juventud -o adolescencia- debe tener como punto de partida la aclaración de los prejuicios y las imágenes asociadas a ésta (mencionamos a adolescentes y jóvenes, pues respecto de éstos se generan imágenes vinculadas al riesgo y a la amenaza).
Cualquier estigmatización18, culpabilización o generalización acerca de “losjóvenes” es contraria a una lógica de promoción de sus derechos. Asimismo, la victimización (jóvenes y adolescentes pobres como víctimas de las injusticias sociales) tampoco responde a una política de promoción de derechos y ciudadanía, sino más bien a una lógica paternalista o asistencial.
en coherencia con lo establecido por Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la DelincuenciaJuvenil (Directrices del Riad) en las que se plantean ciertos principios fundamentales tales como la necesidad de enmarcar las acciones dirigidas hacia la delincuencia juvenil dentro de la prevención del delito en la sociedad, para lo cual se requiere un esfuerzo de toda la sociedad, para el desarrollo armonioso del adolescente. Se debe fomentar una participación activa de los jóvenes
en la sociedady se debe procurar el bienestar de ellos desde su primera infancia.
Por último se hace notar que la conducta de los jóvenes que no se ajustan a las normas generales frecuentemente forma parte de un proceso de madurez y que tienden a desaparecer espontáneamente.
En Chile la situación de los niños y jóvenes infractores ha sido abordada de acuerdo a diferentes paradigmas cuya influencia ha cambiadoen el tiempo. Así, se evolucionó de la mirada institucional que desconocía la existencia de niños a la doctrina de protección integral (en la cual se hace referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos, de carácter internacional ya citados, que expresan un cambio fundamental en la consideración de la infancia). Podemos decir que se trata de un cambio de paradigma desde una concepción del niñoy adolescente como sujeto de normalización a la concepción de éste como sujeto de derechos.
con anterioridad a la promulgación de una legislación especial de menores (1928) el Estado mantuvo una actitud poco activa ante la situación de “la infancia desvalida”, entregándole tal responsabilidad a los privados, se reservó la organización y supervisión de una justicia penal hacia los niños, con...
tracking img