Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y Familia en el Mundo Actual
Propuestas para una educación para la vida familiar y social
Adolescencia

Para comprender los problemas y aportar soluciones conducentes siempre es necesario partir de un entendimiento acerca de los términos. En el caso presente esto es más dramático ya que son muy diferentes los conceptos que a veces se vierten en una palabra tan aparentementesencilla como es adolescencia.
La palabra adolescencia deriva del latín adolescere que significa "crecer" o "desarrollarse hacia la madurez".
La adolescencia es un período de duración variable que va desde la infancia dependiente a la vida adulta autónoma. Este período está determinado por las instituciones y el grupo social en el que se desarrolle cada persona. En las sociedades primitivas, porejemplo, el chico era incorporado al mundo del adulto a través de un rito que hoy no existe.
Psicológicamente es una situación en la cual deben realizarse adaptaciones que son requeridas por la sociedad y que distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto. En este período la velocidad de cambio es inmensamente mayor que en los años anteriores y posteriores.
Los problemas que debenafrontar los adolescentes varían de cultura en cultura haciendo de la transición a la edad adulta una etapa más o menos complicada, más o menos conflictiva, más o menos prolongada.
Uno de los rasgos que define la terminación de la adolescencia es la capacidad de asumir vínculos estables con una pareja amada del otro sexo. Con esta pareja es posible compartir una confianza mutua y la regulación de losciclos de trabajo, procreación y recreación, asegurando a la descendencia un desarrollo satisfactorio. Por lo tanto un joven sale de la adolescencia en el momento que es capaz de formar una familia.
Es mucho lo que se puede decir de este trascendental período de la vida del hombre. Haré una apretada síntesis de los rasgos que motivan las conductas adolescentes:
Desarrollo del criterio demoralidad: Siguiendo a Piaget comprobamos que al comienzo de la adolescencia el pensamiento se hace abstracto, conceptual y se orienta hacia el futuro. Él llamó a este período "de operaciones formales", destacándose la creatividad y las labores humanitarias, morales y religiosas.
Para Piaget, el criterio de moralidad se desarrolla siguiendo un proceso gradual que va unido a las distintas fases deldesarrollo cognitivo. En la fase preoperacional (de 2 a 7 años) el niño se limita a obedecer las reglas impuestas por sus padres; en la fase de las operaciones concretas (de 7 a 11 años), el chico acepta las reglas pero es incapaz de admitir ningún tipo de excepción, y en la fase de operaciones formales (de 11 a 22 años), el adolescente acepta las reglas como algo bueno para la sociedad en general.
Estatercera y última fase es la que L. Kohlberg llama la de la aceptación personal de los principios morales, en la que el adolescente voluntariamente va aceptando las normas sobre la base de un concepto de principios éticos y tiene capacidad de aplicarlas en una amplia gama de circunstancias concretas. Es en este proceso en el que se debate entre la inflexibilidad y el permisivismo.

Logro de laidentidad: Para E. Erikson, la mayor tarea de los adolescentes es conseguir la identidad del yo, que define como la conciencia de quién es uno mismo y hacia dónde va. La identidad es un sentimiento de seguridad sobre uno mismo que surge de la resolución de la crisis de pasar de ser dependiente a ser autónomo.
Si la identidad no se restablece satisfactoriamente, existe el riesgo que el papel que hade desempeñar como individuo aparezca difuso, generando una confusión que dificultará el logro de una personalidad integrada.
Cuando esto se basa en una profunda duda previa en torno a la propia identidad sexual no son nada raro los incidentes delictuosos y psicóticos. Esto es debido a que la sexualidad de una persona y su personalidad están tan enlazadas que el desarrollo de todos los...
tracking img