Arte egipcio

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Introduccion
Este es un trabajo que trata del arte en Egipto, nos describe los diferentes tipos de columnas. También nos describe y explica la pintura egipcia que incluye la ley de la frontalidad, la temática que se utilizaba, las técnicas empleadas y los colores que utilizaban para crear sus pinturas.

Arquitectura
Egipcia
Clases de columnas
Columna campaniforme o papiriforme abiertaCon fuste llano, casi siempre ornamentado con inscripciones, y con un capitel con forma de flor como un papiro abierto (de ahí su nombre)
Columna campaniforme o papiriforme cerrada
Formado por un fuste fasciculado como un tallo, y un capitel con forma de flor, como un papiro cerrado. 
Columna palmiforme o dactiliforme
Constituido por un fuste plano, con la base circular y el capitel en formade ramillete como si tuviera las hojas abiertas por la parte de arriba. 
 Columna lotiforme
Compuesta por un fuste fasciculado, con tallos de loto de sección semicircular, y un capitel con flores.
Columna hatórica o columna sistro
formada con una base con forma de circulo, y un capitel formado por un dado de piedra, sobre este descansa la cabeza de la diosa Hator.

Pintura Egipcia
Lapintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:
Características Generales
* Canon de perfil: en pinturas y bajos relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.
* Jerarquía: la representación estaba reservada a lasfiguras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, dondesus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.
* Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.
* Colores planos: utilizando el color contonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos.

Ley de la Frontalidad
En la pintura egipcia predomina la ley de la frontalidad:
* las caras se dibujan de perfil y los ojos de frente;
* las manos y pies se pintan del mismo lado. 
* existe la rigidez en la imagen.
* Los colores son planos respondiendo a un trasfondo simbólico
tematica
Es variadapero podemos diferenciar dos corrientes principales:
* En las sepulturas de dignatarios, escribas y nobles tenemos pinturas desenfadadas e incluso cómicas y con complicidad, que tocan temas domésticos, tareas agrícolas, pesca, expediciones bélicas, etc.
* En las tumbas de grandes faraones los temas son casi únicamente religiosos, ofrendas de diversos productos del faraón a distintasdivinidades, el juicio de Osiris, jeroglíficos con el nombre del faraón, etc. Son pinturas muy serias y hieráticas.
* A nivel técnico lo primero que nos llama la atención son los convencionalismos de la pintura egipcia, puedes fijarte en que la cara va de perfil pero el ojo de frente, los hombros de frente y las caderas de ¾, los pies de perfil y, lo más chocante, dos manos y dos pies del mismo lado,es decir, dos manos derechas o dos manos izquierdas. Esto es así porque los egipcios conseguían de esta manera reflejar toda la esencia principal del personaje como si se le viese simultáneamente desde varios puntos de vista. El color es vivo y variado y siempre rellena un contorno negro previo. Las pinturas son frescos, es decir, aplicadas directamente sobre los muros.

* En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS