Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
La adolescencia es un periodo de rápidos cambios físicos, psicológicos y sociales. El término adolescencia se utiliza para hablar sobre los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad. Este va de los 11 a los 21 años (puede variar). Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos. Es laetapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Los adolescentes pueden ser apasionados y se dejan llevar por sus impulsos, en especial los sexuales.
La adolescencia se divide en tres fases: adolescencia temprana, media y tardía. En estas etapas el adolescente busca libertad de su familia, aceptación en grupos, aprobación de su físico, establecer su identidad y pensar en lo que sedesea hacer en el futuro.
* Adolescencia temprana (11-13años): En esta fase aparecen los carácteres sexuales secundarios. Se crea una preocupación y curiosidad por los cambios físicos. Para encontrar estabilidad se busca ser parte de un grupo de amigos. El jóven no piensa antes de actuar y no logra definir las consecuencias de sus actos.
* Adolescencia media (14-17años): Esta etapa esdonde el desarrollo y la maduración sexual han finalizado y los cambios ahora son lentos. Se es capáz de detectar las consecuencias de sus actos y decisiones. El jóven tiene la sensación de ser imponente y vulnerable, el grupo de amigos toma una gran importancia y se lucha por tener el control de su vida. Así mismo busca tener más relación con el sexo opuesto.
* Adolescencia tardía (18-21años):Durante esta etapa los jóvenes ya son físicamente maduros y el pensamiento está físicamente establecido (aunque no todos lo consiguen). Empiezan a tomar las cosas más en serio y se enfrentan al mundo real. Las relaciones familiares ahora son de adulto a adulto y el grupo de amigos pierde importancia. Al final de esta etapa se habla de la crisis de los 21: “Que es la dificultad de aceptar lasexigencias del mundo. Esto parece estar relacionándose cada vez más y podemos hablar de la crisis de los 30? 35?”

Problemas psicológicos
El adolescente sufre en algún momento cambios emocionales, nadie puede estar totalmente libre de ansiedad, frustración, al igual que de la alegría y el amor. Estos problemas tienden a surgir con más frecuencia durante los periodos de cambio en el desarrollo. Puedesufrir alteraciones emocionales como tiempo de tristeza y preocupación sobre la aceptación por parte de sus compañeros, esto no significa que el jóven llegue necesitar ayuda psicológica o que requiera algo más que comprensión y apoyo por parte de sus padres.
Algunos problemas psicológicos se identifican fácilmente, por ejemplo, cuando un adolescente no es aceptado por un grupo, éste se vuelveansioso y se separa de los demás, incluso el jóven puede ser destructivo e irritable gracias a una disciplina dura o el rechazo de los padres. Principalmente estos cambios crean la marginación (que el adolescente quiera estar solo, el uso de drogas para la aceptación o porque lo hacen sentir mejor).

El desarrollo físico
Durante la adolescencia se presenta un aspecto universal en los cambiosfísicos y fisiológicos de la pubertad: los jóvenes deben de encontrar alguna manera de adaptarse a estos cambios. En los pocos años que dura la adolescencia temprana, una persona debe de afrontarse a una revolución biológica virtual que sucede en ella: el rápido aumento de peso y estatura, dimensiones corporales y cambios hormonales que crea un fuerte apetito sexual y el mayor desarrollo de la capacidadmental.
En la maduración sexual puede haber variaciones individuales y muy normales en el proceso que lleva a la madurez a los adolescentes, lo siguiente compone el orden normal del desarrollo.
Los testículos y el escroto empiezan a aumentar de tamaño, aparece el vello púbico y el pene comienza a agrandarse. La voz se hace más grave por el crecimiento de la laringe; comienza a aparecer vello...
tracking img