Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la primera adolescencia, que deben irse corrigiendo: imprevisibles, impacientes, perezosos, desordenados, pesimistas, incoherentes. Es una inmadurez normal ante un nuevocrecimiento, no son retrocesos, sino el modo de transitar por ese desarrollo. Quieren hacerse mayores y comportarse con mayor autonomía de los padres, pero no tienen experiencia previa y lo hacen por ensayo yerror; la personalidad en desarrollo tiende a los extremos. La educación familiar debe orientarles hacia el esfuerzo personal y la superación de sus límites. Es una transición global, de lapersonalidad como un todo, son nuevas posibilidades evolutivas que hay que ejercitar, hay una unidad en las tareas de desarrollo.
La educación familiar está sufriendo esa inversión de los valores y en muchoscasos han dejado de preparar a los hijos para la vida adulta. El bienestar material y el éxito social no son suficientes metas vitales, si no incluyen la responsabilidad, la convivencia honesta. Losmayores no son valiosos en esta sociedad adolescente, por lo que no tienen criterios ni funciones educativas: pierden misión e identidad. Se olvidan los ideales y los modelos, se educa de manerapermisiva.
Es por otra parte una edad de malos modales: suele haber malos comportamientos, negativos o contra las normas sociales. Desorden, impuntualidad, desobediencia, excesos o riesgos, excentricidades,faltas de respeto. Necesitan afirmarse y romper algunos modelos de comportamiento, necesitan sentirse parte de un grupo, tienen desequilibrios emocionales y prefieren seguir la cultura de sus igualesa la convencional – estas son según el autor algunos caracteres de la edad que la convierten en más conflictiva-. Los padres tienen mucha labor educativa que hacer, tienen que ser pacientes, serenos,objetivos, comprender por qué se comportan así, escucharles, interesarse por lo que les pasa, tener paciencia y perseverar, comprender cómo van cambiando los adolescentes y así su comportamiento,...
tracking img