Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA

“La juventud se desperdicia en los jovenes” Anne Rice.

En las sociedades tradicionales o antiguas, existieron y a un persisten, diferentes ritos que podríamos denominar de paso, de la niñez a las tareas propias de un adulto; donde el punto de inicio a esta transformación, es la madures sexual.
Tal es el caso de la cultura de los indios Apalaches de norte América, quienesejecutan un ritual de cuatro días cantando desde la aurora hasta el anochecer, en honor a la joven que esta realizando su transición a la vida adulta. En el caso de la sociedad Judía el rito de iniciación en los varones se de trece años, denomina Barmtzvah y en el caso de las mujeres se conoce como Basmitvah, implementado recientemente a principios del siglo XXI.
“los ritos de pasaje puedenincluir pruebas muy severas de fuerza y fortaleza; la mutilación, la circuncisión tanto en muchachos como en muchachas; perforar orejas, afilar dientes, elaborar tatuajes, bendiciones religiosas, separación de la familia o actos de magia.”[1]

En nuestra sociedad actual no existen ritos de iniciación a la vida adulta como tal; sin embargo, en lugar de ello existe un espacio de tiempo entre la niñezy la edad adulta, donde se presentan ciertos cambios y que reconocemos generalmente como adolescencia.
Antes del siglo XX dicha etapa era reconocida como un inicio a la vida adulta y a las implicaciones que dicho nombramiento otorgaba como : responsabilidad y trabajo ; hoy en día en el paso de la infancia a la vida adulta , no sólo se tomo mas tiempo , sino que además no esta cargada con lasresponsabilidades de los siglos anteriores ; y a que este periodo de tiempo se esta destinando aun aprendizaje y a una educación para la futura vida adulta.

¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?

“La palabra adolescencia apareció por primera vez en el siglo XIII. El termino se aplica al individuo cuya característica esencial es la de hallarse creciendo; la palabra viene del vocablo latino adoleceré quesignifica crecer. Este crecimiento no solo es físico, aunque es el rasgo mas evidente de los cambios que se operan en este momento de la vida”[2]
Existen además otras definiciones, que consideran a la adolescencia como el momento de desarrollo en el que ya no se es niño ni se es adulto, es decir , es el punto intermedio entre estas etapas; “la adolescencia es un periodo de transición”[3].
Algunosautores consideran que la adolescencia es un periodo del desarrollo humano, que se inicia con los cambios físicos, en niños y niñas, pero, que no tiene un punto final muy bien determinado.

Desde el punto de vista del psicoanálisis se expresa que el objetivo de la adolescencia no es reproducir la infancia, no es borrar el pasado, sino inmortalizar lo que este tiene de valioso y despedirse deaquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades morales y sexuales adultas. Además, dentro de esta corriente se anota que las manifestaciones de rebeldía en el adolescente tienden a construir y consolidar un lugar que los diferencie de los otros y que le genere la sensación de ser verdaderamente el mismo”él como sujeto autónomo e independiente, libre de ataduras ymiradas que lo asfixien...”[4], es decir, el adolescente inicia su propia construcción por la busque da de afirmar su individualidad y de definir una diferenciación que le otorgue identidad, sobre este tema al respecto comentaremos mas adelante desde otras miradas.

¿CUANDO COMIENZA LA ADOLESCENCIA?

Los rangos de edades varían mucho de un texto a otro, sin embargo se podría establecer enpromedio que las niñas inician su adolescencia de los once a los trece años y termina cerca de los veinte; y los niños de los doce a quince años y termina un poco después de los veinte.
Aunque los intervalos de inicio de la adolescencia son amplios y cambiantes, los autores sobre el tema coinciden con que esta etapa se anuncia primeramente con los cambios físicos del organismo producidos por las...
tracking img