Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de contenedores en puerto del Callao

El puerto del Callao es estratégico para Perú porque concentra el 85 por ciento del volumen exportado e importado.

De acuerdo con el Centro deComercio Exterior (CCEX) de la CCL, el tráfico de contenedores del puerto del Callao ha crecido en 190 por ciento en el período 2000 - 2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU enel 2008.

Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones deTEU.

No obstante, la CCL apuntó que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico similar al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

Tráficode contenedores según régimen de transbordo

ENAPU reveló que el puerto del Callao movilizó – durante el último año - casi el 59.3 por ciento del tráfico de contenedores de transbordo en el PacíficoSur. Así, el Terminal portuario se consolida como un punto central en la región.

Durante el último año, los principales puertos regionales – Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), Guayaquil(Ecuador) y Callao (Perú) - trasladaron una carga total de transbordo de 303,895 TEUs. De este total, el puerto del Callao movilizó 180.071 TEUs – lo que equivale al 59.3 por ciento del tráfico detransbordo.

En los últimos años el Callao ha atendido en menor cantidad los servicios de transbordo, pues de atender más de 250 mil TEU en el 2005 (representando cerca de la tercera parte del totaldel tráfico del Callao ese año: 887 mil TEU) el año pasado registró por transbordo cerca de 200 mil TEU (cerca de la quinta parte del tráfico total).

En ese sentido, indicó que el gobierno debeevaluar que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) realice alianzas estratégicas con algún operador logístico con experiencia internacional para fortalecer así el accionar de los puertos administrados...
tracking img