Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
Significado del término "Adolescencia"
El vocablo adolescencia proviene del verbo latino adoleceré, que significa crecer o llegar a la maduración. Esto significa no sólo el crecimiento físico, sino también el desarrollo mental. En lo mental está maduro el individuo cuya inteligencia haya alcanzado su desarrollo máximo.
No debe confundirse la adolescencia con la pubertad, que es elperíodo de la preadolescencia y principios de la adolescencia en que se produce la maduración sexual. La pubertad es una parte de la adolescencia, mientras que esta última incluye todas las fases de la maduración.
En términos generales, la adolescencia se extiende desde el momento de la madurez sexual hasta la edad en que se asegura por vía legal la independencia respecto de la autoridad deladulto. A pesar de las diferencias individuales en la edad de maduración sexual, es posible demarcar períodos dentro de la adolescencia.
Períodos:
*Preadolescencia 10-12 años
*Adolescencia (período inicial) 13-16 años
*Adolescencia (período final) 17-21 años
LOS ADOLESCENTES EN LA POSMODERNIDAD
¿Porqué enfocar en especial a la adolescencia en la cultura posmoderna? Este clima de ideas afecta einfluye a todos quienes están sumergidos en él, pero nuestra hipótesis es que se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y partir de esto se "adolescentaza" a la sociedad misma. Autores como Alain Finkielkraut identifica lo adolescente con lo no verbal, ubicado en el hemisferio derecho del cerebro dondetambién asienta la fantasía, la creatividad, la imaginación. El hemisferio izquierdo, sede de la racionalidad, la lógica y todo aquello que desarrollamos a partir de la educación, incluido el lenguaje, ha perdido terreno sobre todo en la comunicación entre lo jóvenes, la cual se desarrolla a través de imágenes y con poco intercambio a nivel personal.
En la modernidad se aspira a ser adulto, auncuando se tuviera nostalgia de la niñez, la cual era una etapa dorada, en la que no había responsabilidades y permitía reunir un caudal educativo y afectivo que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la etapa adulta. Tan fuerte era el modelo adulto para la modernidad que la infancia se consideraba una especie de larga incubación. Un golpe significativo a esta idea lo dio elpsicoanálisis cuando describió la génesis de la normalidad en etapas tempranas del desarrollo. Entonces el mundo adulto-céntrico puso sus ojos en aquellos "locos bajito".
El niño fue el objeto de investigación y teorización durante muchos años hasta que apareció también el adolescente, el cual, no parecía ser un grupo humano demasiado interesante para los investigadores. Si pensamos a la adolescencia desdeel momento actual nos encontramos, con que los adolescentes ocupan un gran espacio. Aparece socialmente un modelo adolescente a través de los medios masivos en general y de la publicidad en particular. El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de ser adolescente mientras se pueda y después, viejo. Ser viejo a su vez es una especie de vergüenza.
No solo se toma como modelo al cuerpodel adolescente, también su forma de vida. La música que ellos escuchan, los lugares donde bailan, los deportes, la jerga, etc. Para una parte de la opinión pública la actitud de los padres no debe ser ya la de enseñar, sino por el contrario la de aprender una especie de sabiduría innata que ellos poseerían y, sobre todo, el secreto de la eterna juventud.
La adolescencia es ese estado en el que unopuede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el...
tracking img