Trabajo comparativo laucha y lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El egoísmo en Lazarillo de Tormes y El casamiento de Laucha
En este escrito se analizan comparativamente las novelas Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, y El casamiento de Laucha, escrito porRoberto J. Payaró en 1906. El Lazarillo de Tormes es una carta escrita en forma autobiográfica de género picaresco. En concreto, es la autobiografía de un niño mendigo, es decir, de clase social muy bajallamado Lázaro De Tormes hijo de Tomé González y Antona Pérez provenientes de la aldea de Salamanca, España. Cuenta la historia de un niño desprotegido y de todos aquellos que le roban la niñez bajoel nombre de sus amos. Lázaro o Lazarillo aprende viviendo, su escuela es la vida, y sus maestros son cada uno de estos amos y cada una de las experiencias que tiene con ellos. El casamiento de Laucharelata la vida de Laucha, un hombre simple y sencillo, sin ambiciones concretas o exigentes. Un día Laucha decide conseguir un trabajo el cual no requiera demasiado esfuerzo, comienza en la pulperíade un rancho donde conoce a Catalina. La relación entre ambos comienza a volverse cada vez más sólida y es por esto que luego deciden casarse.
Este trabajo relaciona las dos historias y surge de lasiguiente hipótesis: el egoísmo se ve reflejado en ambos textos de manera diferente ya que cada personaje muestra distintas razones de llevarlo a cabo. Es importante destacar que el egoísmo es unsentimiento inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. El egoísmo surge en todas las personas, y ciertas veces, de manerasdiferentes.
Para el Lazarillo, el egoísmo surge como una necesidad de sobrevivir, ya que materialmente compartía ciertas cosas, por ejemplo en el tercer tratado cuando vive con el Escudero, compartía lapoca comida que tenía con su amo. Con todos sus amos, Lázaro padece hambre, de casi todos recibe golpes, humillaciones y un descuido permanente. Usan y abusan de Lázaro y de cualquiera que pueda...
tracking img