Adolescencia

Páginas: 42 (10254 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Psicología Evolutiva Adolescencia (Grassi)

1 ERA PARTE

FREUD: 3 ENSAYOS: METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD

Con la pubertad, se producen cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal. La pulsión sexual, ahora va a hallar su objeto. Va a ser dada una nueva meta sexual, y para alcanzarla, todas las pulsiones parciales van a cooperar y las zonas erógenas se van a subordinaral primado de la zona genital. La nueva meta sexual en el varón va a ser la descarga de los productos genésicos.

El primado de las zonas genitales y el placer previo
En la pubertad, los genitales externos crecen notablemente. Además, pueden ofrecer (o recibir) productos genésicos para la gestación de un nuevo ser. Este aparato se pone en marcha mediante estímulos, se va a provocar excitaciónsexual, la cual se da a conocer por signos anímicos (sentimiento de tensión) y somáticos (alteraciones en los genitales: erección y humectación).

De las zonas erógenas parte un cierto monto de placer, a partir de él, nace un incremento de la tensión, la cual a su vez, tiene que ofrecer la energía motriz necesaria para llevar a su término el acto sexual. El placer máximo será el otorgado por ladescarga, y con él se eliminará la tensión de la libido. Así podemos decir que es distinto el placer provocado por la excitación de las zonas erógenas, que el provocado por el vaciamiento. El primero es el placer previo, el segundo es el placer final, el cual es nuevo, y depende de condiciones que solo se pueden percibir desde la pubertad.

El problema de la excitación sexual
Normalmente sólo ladescarga de las sustancias sexuales pone fin a la excitación sexual. Cuando la reserva de semen está vacía es imposible la ejecución del acto sexual, además, fracasa también la estimulabilidad de las zonas erógenas. La acumulación de estas sustancias es lo que crea y sostiene a la tensión sexual; esto se debe tal vez a la presión que estos productos ejercen sobre la pared de sus receptáculos.La teoría de la libido
La libido tiene un carácter cualitativo y cuantitativo. La excitación sexual puede ser brindada por todos los órganos del cuerpo. La libido narcisista o yoica se aparece como el reservorio desde el cual son emitidas las investiduras de objeto. Sólo se vuelve accesible al estudio cuando ha ubicado su investidura en objetos sexuales. Podemos reconocer además que esta libido deobjeto va a tener como destino quitarse de los mismos, mantenerse fluctuante en particulares estados de tensión y luego volver a ser recogida en el interior del yo, con lo cual se convierte nuevamente en libido yoica (o libido narcisista).

Diferenciación entre el hombre y la mujer
Con la pubertad se establece la separación tajante entre lo masculino y lo femenino.
En la niñez, la zonaerógena de la niña se sitúa en el clítoris. Las descargas espontáneas del estado de excitación sexual se exteriorizan en contracciones del clítoris. La pubertad produce en la muchacha una nueva represión, que afecta a la sexualidad del clítoris. Cuando por fin el acto sexual es permitido, el clítoris es excitado y sobre él recae el papel de retransmitir esa excitación a las partes femeninas vecinas. Peropara que suceda esto, pasó un largo lapso donde la joven se mantiene anestésica. La anestesia de las mujeres es a menudo local, esto quiere decir, son anestésicas en la vagina, pero en modo alguno son inexcitables desde el clítoris o aun desde otras zonas. A esta anestesia viene a sumársele ocasiones psíquicas.
La mujer ha mudado su zona rectora, mientras que el hombre la conserva desde lainfancia. En este cambio residen las principales condiciones en la mujer en ser proclive a las neurosis, especialmente, la histeria.

El hallazgo de objeto
De los primeros vínculos sexuales resta una parte que ayuda a preparar la elección de objeto, y así restaurar aquella pérdida. A lo largo del periodo de latencia el niño aprenderá a amar a otras personas que remedien su desvalimiento. El trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS