Adolescencia

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014



















Ensayo
El término adolescencia etimológicamente hablando proviene del latín "adolescere", que significa crecimiento o maduración (Muuss,1990) y se comenzó aemplear durante el siglo XV. durante esa época la idea de la adolescencia se veía como un proceso de transición en búsqueda a la adultez, era esta última la que se consideraba la cúspide delpotencial y capacidades humanas.
Fue hasta el año de 1904, que se dio un giro en la visión del adolescente debido a las investigaciones de Stanley Hall, quien delimitó nuevas teorías e impulso lasinvestigaciones de esta parte del ciclo vital humano. Partiendo desde esta perspectiva de principios de cambio durante este periodo, se hará un breve desglose de lo que sucede durante la adolescencia.
Losprocesos fisiológicos que se llevan a cabo como parte del control neuro-endócrino, neurodesarrollo y factores genéticos programados específicamente, generan cambios fisiológicos evidentes, estos semanifiestan produciendo la aparición de caracteres sexuales secundarios que inician durante la pubertad que es parte de la adolescencia ,estos son: aparición de vello, cambios de voz, cambios en laconformación ósea, cambios en las proporciones musculares, aumento de senos (en la mujer), aparición de menarquia y espermarquia entre otros, todos estos factores determinan la madurez sexual del sujeto yque biológicamente está "listo" para procrear. Las oscilaciones hormonales y el desarrollo neural también generan otros efectos y activan mecanismos que favorecen el desarrollo de áreas cerebralesespecíficas, como lo es la corteza prefrontal, esta última involucrada en procesos de orden superior, toma de decisiones entre otras cosas.
Esta etapa es caracterizada como un periodo de polarizacionesy una tormenta de emociones, impulsividad, distanciamiento de las figuras paternas y cambios de humor (Hall 1904,McCandless 1961, Erickson 1959,1968, Freud 1969) estos aspectos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS