adolescente cultura y salud

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
BLOQUE I
EL CARÁCTER HISTORICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA.
PROPOSITO GENERAL
Que el maestro alumno, compare analice, valore y aplique los conocimientos que expliquen los factores diversos que hacen posible la adolescencia como etapa “critica” de transición y cambio.
TEMA:
El surgimiento del concepto de adolescencia a principio del siglo XX. Laadolescencia entendida como etapa “critica”. La concepción actual de la adolescencia.
OBJETIVO ESPECIFICO
Que el maestro alumno:
Defina los conceptos de adolescencia atendiendo las tendencias de transición prolongación y trasformación
MATERIAL DE APOYO
Adolescencia Cultura y Salud
Diego Salazar Rojas.
La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollobiológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Las variaciones culturales en cuanto a cuidado de la salud se relacionan claramente con la etnicidad. Entendemos por etnicidad aquí la identificación de individuos con una cultura determinada tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud específicos queenfrentan los adolescentes Generalmente la tendencia en las culturas latinoamericanas es definir a la enfermedad como la presencia de síntomas o signos sensibles de alteración. La enfermedad puede ser definida como sentirse mal físicamente.
El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Estas variacionesson expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción en sociedades que lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece ser el caso de la adicción alcohólica. Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, y dentro de este marco, de padres ahijos, como podría ser el caso de la población mexicana estudiada.
Cultura y socialización en relación con la salud del adolescente
Como ya hemos señalado, el adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica, y sometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales, como la economía local Unos patrones sonculturales, tales como aquellos que pautan la expresión dela sexualidad adolescente; otros son puramente económicos, por ejemplo, la necesidad de explorar un mercado de consumidores adolescentes educados en la avidez por modas y por estimulantes como el alcohol y el tabaco.
Los valores introyectados desde la televisión y otros medios de comunicación de masas, por ejemplo, son proyectados desde el mundode los intereses adultos de la sociedad, que en general son políticos o económicos. Éstos reciban una socialización generadora de más salud. Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida de los adolescentes y de otras partes del mundo -tales como música, ingestas recreacionales (como cerveza, confitería), cigarrillos, videos, juegos de video, lugares de deportes- no son producto de laimaginación o la organización adolescente sino que son producidos por adultos para el mercado de los jóvenes, sin consideración delos aspectos de salud que la explotación de ese mercado puede dañar.
Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes. Básicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de unao más de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación de masas.
Thomas et al. Consideran que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas es uno de los productos finales del proceso de socialización de los jóvenes. Esta conformidad puede ser saludable o riesgosa según sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia, cultura y salud
  • Adolescencia, cultura yy salud
  • Adolescencia Cultura Y Salud
  • Cultura Y Socializacion En Relacion Con La Salud Del Adolescente
  • Adolescencia, cultura y salud (Diego Salazar Rojas)
  • Adolescencia, Cultura Y Salud
  • Adolescencia cultura y salud
  • Cultura y Socializacion Con La Salud Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS