adolescente y educacion fisica en el nivel secundario

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA SÁTIRA Y LA PARODIA NARRATIVA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
LA NOVELA PICARESCA.

En el siglo XVII, España se consolidó poderoso y se produjo su decadencia. El Renacimiento, época de conformación de Estados nacionales. Carlos I tuvo la idea de crear un imperio universal. Este objetivo llevó a guerras en Europa, mientras surgia la conquista de México y del Perú.
La crisisfinanciera que ocasiono las guerras que agudizó en el reinado Felipe II. El siglo XVII se diferencio por desmoronamiento del imperio, se produjeron cambios: sociales, políticos, y discursivo. En Europa la literatura cobro autonomía respecto a lo religioso.
La narrativa se encauzó en nuevos modos de contar, incluso de distintos discursos e implicaron voces sociales.
En este sistemaEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha, de Cervantes, anuncio de la novela moderna e incluso en el siglo XX.

La organización social
Si bien la época mantiene su división de estamentos, aparecen cambios ascenso de la burguesia , la nobleza se distinguen, entre grandes títulos, caballeros e hidalgos , ya que empobreció y goza de privilegios de su clase , al no dinero y al no poder.El comerciante enriquecido y el judío converso, acceden a un nivel social que no permitían. El latente medieval y reclama "limpieza de sangre" para pertenecer y ser reconocido en ciertos ámbitos.

La aparición del pícaro
La expropiación de los grandes feudos y la liberación del vasallo dejan al campe­sinado sin la protección de mano de obra que no es absorbida por la manufactura naciente .Una parte del sector se convierte en marginal, de fines del siglo XV y todo el XVI, era la necesida de protegerse ante los vagabundos, pícaros y bandoleros que la misma sociedad produjo.
En España, las condiciones adversas de los campesinfinos tienen de consecuencia que los campos se despueblen y que grandes masas trasladen a las ciu­dades y produce el au­mento cantidad de mendigos ydelincuentes. La cri­sis se produce , como otro aspecto más de la de­cadencia española. El sen­timiento de desengaño, típico del barroco, construirá diferentes versiones sobre la zozobra que se vive en esta época de ruptura del modelo medieval y nacimiento de la sociedad de clases y la economía capitalista.

El autor anónimo del Lazarillo
La vida de Lazarillo de Tormes anónima publicada en1554.La autoria tal vez quiso ocultar su nombre por medio a la censura y a persecuciones que critica la iglesia,una parte que sostiene el anonimato no respondia a las causas del ocultamiento del nombre del autor.

La prosa en los siglos XVI y XVII
Además de la prosa didáctica, en España se destaca la prosa de ficción, territorio de la novela que literatura al servicio de la educación ; la prosahistórica la función es registrar la conquista de América.

La ficción, la novela
Cuyo término de la novela se refería a narraciones breves, más extensas no tenían un nombre definido que se denominaba "tratado", "vida", "historia".
La novela un texto literario que narra la historia de un indivi­duo con su univer­so.
Los tipos de novela del siglo XVI son: amatoria, sentimental,dialogada, pastiril , bizantina , morisca , de caballerías picarescas

La novela de caballería
Tradición medieval, procede de : el ciclo artúrico, que relata las proezas de los caballeros del rey Arturo, y carolingio, aventuras de los caballeros de Carlomagno.
Ambos fueron difundidos en España en XIV escribieron el más importante género: el Amadís de Gaula.
Se presentan como relatoshistóricos escritos por un historiador en alguna lengua exótica: el autor aparece como el traductor la lectura predilecta de la nobleza hasta mediados del siglo XVI y, más adelante también a las clases inferiores. en voz alta frente a un público.

Algunos tipos de novelas
La novela pastoril.
En un mundo natural idealizado, pastores- cortesanos experimentan el amor y su pérdida.
La novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Valores A Nivel Secundaria
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • Deserción Escolar en Adolescentes de Nivel Secundaria
  • programancion educacion fisica secundaria
  • Educacion Fisica En Secundarias
  • Sesión Educación Física Secundaria
  • Planeacion Secundaria Educacion Fisica
  • Educación Física en el Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS