Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La adolescencia como fenómeno reciente.
La adolescencia se extiende desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto.
Es lo que Erikson (1968) denomino una “moratoria social”, un compas de espera de espera que la sociedad da a sus miembrosjóvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.
Muchos chicos y chicas occidentales a los que consideramos adolescente de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable; por estar aun en el sistema escolar o en algún otro contexto dependiendo de sus padres y viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en una persona delotro sexo; por sentirme miembros de una cultura de edad (la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la familia, pero que todavía no coinciden con los adultos.
Unos años de la vida de las personas que se caracterizan porque los que eran niños empiezana indisciplinarse, poner en cuestión la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales, etc. Pero los sujetos a los que estos escritores y pensadores se referían constituían una muy escasa minoría de la población entre 13 y 20 años. En los finales del siglo XIX en el occidente se marcaban un punto de ruptura con la situación que se acaba de describir. La revolución industrial cambia muchascosas y lo hace de manera muy notable. Con la industrialización empezó a hacerse importante la capacitación, la formación, el estudio.
No son pocos los chicos y chicas que prosiguen luego sus estudios después de la escolaridad obligatoria, permaneciendo en el sistema escolar unos cuantos años más.
Significa que nuestra cultura occidental, la incorporación de los adolescentes al status adulto se haretrasado notablemente, formándose como consecuencia un grupo nuevo que, como se ha indicado, desarrolla además sus propios hábitos y maneas, y que se enfrenta a problemas peculiares.
Así en sociedades menos desarrolladas ( y mucho más claramente en sociedades primitivas), existe una serie de ritos asociados a los cambios físicos de la pubertad. Una vez que ha pasado por ritos (a veces con unperiodo de aislamiento de unos cuantos días o unas cuantas semanas, que se aprovechan además para adoctrinar a los nuevos adultos en las tradiciones del grupo, técnicas de caza, etc.) el individuo sale convertido en un adulto. Como se ve estos pueblos no se cumple ninguna de las que más arriba calificábamos como señas de identidad de nuestros adolescentes: seguir en el sistema escolar, bajo ladependencia de los padres, formando un grupo aparta identificarse como tal, etc.
Llamaremos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidades de reproducción.
Llamamos adolescencia a un periodo entre la infancia y la adultez. La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestraespecie, como hecho biológico que es y cómo momento de la mayor importancia en nuestro calendario madurativo común. La adolescencia por su parte, es un hecho psicológico no necesariamente universal y que no necesariamente adopta en todas las culturas el patrón de características que adoptan en la nuestra, en la que además se ha dado una importante variación histórica que a lo largo de nuestro siglo haido configurando la adolescencia que nosotros conocemos.
2. los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.
Los caracteres sexuales primarios (pene en los niños, vagina en las niñas), los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambios que se dan en la pubertad, los cuerpos masculino y femenino se diferenciaran...
tracking img