Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente, concebido como la persona que está en transición de la niñez a la edad adulta, ha existido siempre, sin embargo la adolescencia entendida como un proceso psicosocial con entidad propia y en consecuencia con características, necesidades y problemas específicos, es una realidad que se ha empezado a tomar en cuenta recientemente, lo que nos da una idea de la magnitud del problema.Actualmente la sociedad parece valorar el ser joven, paradójicamente son escasos los datos, indicadores, programas y actividades sobre ese grupo, también en el campo de la salud.

Un ejemplo lo constituye que el VIH no puede ser detectado, y el SIDA como enfermedad, aparece en la tercera década de la vida. Los efectos del tabaco y de otras adicciones se evidencian años más tarde, cuando elproblema ya se ha establecido como tal. Los embarazos no deseados, los accidentes y la violencia son tal vez los indicadores más claros de la incidencia de todas estas patologías psico-sociales sobre los adolescentes. Sin embargo, aunque todos estos factores estén presentes, el trabajo dirigido a este grupo dentro del equipo de salud es escaso. Es importante que las autoridades municipales, los equiposde salud, los docentes y todas aquellas personas que trabajan en relación con adolescentes y jóvenes cuenten con herramientas adecuadas para detectar precozmente indicadores de riesgo, fomentando aquellos otros que actúan como factores protectores.

Introducción.

La adolescencia irrumpe como categoría de análisis y como grupo de acción de políticas mundiales desde la década de los ochenta, yen el ámbito de la salud sexual y reproductiva después de la Conferencia de Población y Desarrollo del Cairo. (1)

Desde la década de los noventa y con el crecimiento de la epidemia de VIH/SIDA, se ha puesto en evidencia el agotamiento de la visión biologicista y medicalizada de la sexualidad para dar vía a una comprensión del campo sexual desde una perspectiva de construcción social que se creapor la intersección de fuerzas sociales, económicas y políticas; en otras palabras, se trata de una construcción histórica. (1)

Al investigar sobre la salud y el desarrollo de la gente joven, surge una interrogante, ¿Cuál es la importancia de indagar sobre la salud de los y las adolescentes?

Más de la cuarta parte de la población mundial está entre los 10 y los 24 años. La mayoría (86%) delos 1.7 mil jóvenes viven en países en desarrollo, donde a menudo forman el 30% o más de la población. Los jóvenes comprenden el 15% de la carga de morbilidad en todo el mundo y más de un millón mueren cada año, principalmente por causas prevenibles. Sin embargo, alrededor del 70% de las muertes prematuras entre adultos, están relacionadas con comportamientos iniciados durante la adolescencia. (2)Lo que nos hace reflexionar, sobre la prioridad de promocionar la prevención de la salud de este grupo etario, que constituye la población productiva del mañana.

Los y las adolescentes se enfrentan a serios desafíos en su edad:

         Alrededor de la mitad de todas las infecciones por VIH se dan en personas de menos de 25 años y las muchachas están desproporcionadamente afectadas.         Como promedio, un tercio de las mujeres en países en desarrollo dan a luz antes de los 20 años
         Cada año entre 2 y 4 millones de adolescentes practican abortos en condiciones de riesgo.
         Las madres adolescentes tienen más riesgo que las mujeres mayores de morir por causas relacionadas con el embarazo, y sus propios hijos tienen un riesgo más grande de enfermedades y muertes.         Las deficiencias nutricionales como la anemia, están extendidas tanto en mujeres como en hombres jóvenes. (2)

Al conocer la problemática de la salud de los y las adolescentes, lleva a que se debe Invertir en la salud y el desarrollo de la gente joven, no solo es correcto, sino también una decisión muy inteligente para países que quieren que sus economías crezcan más rápidamente:...
tracking img