Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL ADOLESCENTE BASADO EN LA IMPLICACIÓN Y COMPLICIDAD DE LOS PADRES

Giró, J., Laspeñas, M., y Sanvicens, L.A.
Grupo de investigación “enclavesocial”
Universidad de La Rioja

RESUMEN
En este artículo se describe la utilización de una herramienta para la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes (chicos y chicas de entre 12 y 16años), interviniendo con las familias, a las que se dotó de un pequeño libro o cuadernillo que informaba de forma clara y concisa de algunos aspectos sobre el ocio de los adolescentes y el consumo de alcohol, y que les sirvió de juicio y reflexión sobre la realidad de los mismos.
Palabras clave: Adolescentes, Ocio y Alcohol, Prevención Familiar, Consumo de alcohol.

ABSTRACT
This paperdescribes the use of a tool for the prevention of alcohol consumption among teenagers (boys and girls between 12 and 16 years), speaking with the families, who were given a small book or booklet informing in a clear and concise disclosure of some aspects of the entertainment of teenagers and alcohol consumption, and that they served as a trial and reflection on the reality of the same.
Keywords:Adolescents, Leisure and Alcohol, Prevention Family, Consumption of alcohol.
1. INTRODUCCION

Son variados y numerosos los programas de prevención del consumo de alcohol que instituciones, asociaciones y otros colectivos han desarrollado con mayor o menor éxito y alcance. Uno de las más importantes, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha elaborado el Programa de prevención del consumode alcohol en el ámbito familiar como una herramienta que facilita la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevención en la familia y para ello cuenta con numerosos materiales editados en forma de libros o cuadernillos . También el Ministerio de Sanidad y Consumo ha realizado diferentes campañas en 2005-2006 y 2007 utilizando spots televisivos, cine, radios, carteles y folletos, dondese trataba la prevención del consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes así como en el ámbito familiar.

Además se han realizado trabajos de investigación relativos a la prevención de drogas y el consumo abusivo de alcohol entre jóvenes y adolescentes entre diferentes profesionales de los que destacan Espada y Mendez (2003), Godoy y Martinez (2005), Megías (2007) entre otros.

El origen denuestro modelo hay que buscarlo en 2007 cuando como investigador principal del Grupo de Investigación de la Universidad de La Rioja “enclavesocial” di por finalizado un estudio sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes, que concluyó con el diseño e implementación a pequeña escala (en la ciudad de Logroño) de dos programas piloto para la prevención del consumo de alcohol entreadolescentes.

De las acciones que se diseñaron, una se dirigió al colectivo de adolescentes (chicos y chicas de entre 12 y 16 años), y otra fue la actuación preventiva que da origen a esta comunicación, que se orientó a padres y tutores con hijos en esas edades, a causa fundamentalmente de la importancia que los propios adolescentes dan a las opiniones y actitudes de sus padres, respecto del alcoholcomo sustancia de consumo. Por esto se consideró tomar a los padres como objeto protagonista de una acción destinada a prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes.

Así pues, el objetivo de esta acción fue prevenir el consumo de alcohol de los adolescentes interviniendo con las familias, en concreto con los padres, a los que se les dotó de una herramienta de juicio y reflexiónsobre algunos aspectos referentes al ocio de los adolescentes y al consumo de alcohol, que les sirvió de orientación o guía en las pautas de relación, y conducta que establecen en la vida cotidiana con sus hijos.

La herramienta consistió en un pequeño libro que informaba de manera clara y concisa, de cómo “disfrutan” del ocio nocturno de fin de semana los chicos y chicas de entre 12 y 16...
tracking img