ADOLESCENTES SEXO FIN

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA DESDE ATENCION PRIMARIA: SEXUALIDAD:

ADOLESCENTES:
Vamos a empezar definiendo lo que es adolescente:
OMS: En el ámbito sanitario, uno de los más aceptados es el de la Organización Mundial de la Salud, que la define como “el período de la vida en el cual la persona adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez yconsolida la independencia socioeconómica. Fija sus límites entre los 10 y 19 años”.
Denomina "joven" a la persona entre 15 y 24 años y "gente joven" a las edades de 10-24 años.
Muchas de las enfermedades graves se iniciarán en la adolescencia, por ello es importante proporcionarles una correcta educación y además promover la salud, al igual que tratar de prevenir enfermedades. Algunas de estasenfermedades son: el consumo de tabaco, ITS, VIH, malos hábitos alimentarios y de ejercicio….
Otra definición es: “periodo que se encuentra entre la niñez y la edad adulta, que se inicia con unos cambios puberales. Durante esta etapa se dan una serie de cambios o transformaciones: Biológicas, psicológicas o sociales, que acaban generando crisis, conflictos…Durante esta fase de la vida se intentaconseguir una independencia psicológica y social”.
SEXUALIDAD:
Es un proceso dinámico y complejo, que comienza cuando nacemos y se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida. Es un proceso de conformación de nuestra identidad.
Involucra: sentimientos, emociones
La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA:
De los 11- 15 años:
1. Cambios físicos: Aumento de apetito y sueño. Se desarrollan los órganos sexuales.
2. Fase cognitiva: sentido de humor centrándose en la ironía y el sexo, se comienza con un pensamiento abstracto.
3. Desarrollo Moral: Se empiezan a cuestionar los principios sociales y morales.
4. Concepto de sí mismo: Preocupación del físico, se comienza con la búsquedade la identidad y aparecen los estereotipos que tienen mucha influencia sobre ellos.
5. Características psicológicas: Les preocupa mucho la opinión que tenga el resto, necesitan una cierta intimidad.
6. Relaciones con los padres: Es la etapa de mayor conflictividad sobre todo debido a la disciplina, rechazan las muestras de cariño y empiezan a tener decisiones propias.
7. Relaciones con loscompañeros: Recalcaremos que en la adolescencia prima la importancia de los grupos. Se empieza a despertar el deseo sexual y empieza a buscarse pareja.
De los 15 a los 18 años:
1. Cambios Físicos: Adquieren una altura y un peso de adulto.
2. Fase cognitiva: Nueva conciencia social
3. Desarrollo Moral: Adquieren un pensamiento contradictorio.
4. Concepto de sí mismo: Ya tienen a estas edades laidentidad propia formada.
5. Características psicológicas: Son vulnerables, especialmente a la depresión y la anorexia, que están muy relacionadas con la autoestima.
6. Relaciones con padres: Empiezan a haber menos conflictos y un mayor respeto hacia los padres. Aunque sigue habiendo discrepancia en los límites.
7. Relaciones con compañeros: Establecen amistades con sexo opuesto, los amigos duranteesta etapa de la vida son la clave para conseguir una identidad propia
DATOS DEMOGRÁFICOS:
INE: Enero de 2014 en España: total 41.835.140
10 a 14 años 2.062.652
15 a 19 años 1.909.383
Somos el país con menor proporción de jóvenes del mundo respecto del total de su población, junto con Japón y Eslovenia.
Los jóvenes de entre 10 y 24 años representan tan sólo el 14% de los españoles, mientras que lamedia mundial se sitúa en el 25%.
FACTORES DE RIESGO:
Los adolescentes de hoy en día tienen problemas de salud, que podemos dividir en varios sectores:
1) SALUD MENTAL: estos son los trastornos del comportamiento, ansiedad y depresión del adolescente al no poder adaptarse a la vida social y a la incapacidad de resolver problemas.
2) CONSUMO DE SUSTANCIAS: destacan el alcohol y el tabaco, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo adolescente
  • El Sexo En La Adolescencia
  • sexo en adolescentes
  • Sexo adolescente
  • Sexo Adolescente
  • El Sexo En La Adolescencia
  • SEXO en la adolescencia
  • Sexo Con Fines De Procreaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS