Adolescentes y alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENTES Y ALCOHOL

¡Una mezcla explosiva! Por Elena Goicoechea

15 mil jóvenes mueren en México al año, en accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol.

La intensidad conla que viven los adolescentes de hoy es un factor de riesgo que genera situaciones extremas de violencia y provoca accidentes fatales. Cuanto más temprano se empieza a beber, más pronto empiezan asurgir problemas provocados por el alcohol, como la dependencia, los accidentes y la violencia. Las cifras son contundentes:

Más de 15 mil jóvenes mueren en México al año, en accidentes y actosviolentos relacionados con el alcohol: 42 cada día…el equivalente a un salón de clases. La mayoría de estas víctimas eran menores de edad. Es la primera causa de muerte entre jóvenes de 14 a 29 años.Después de las 2:30 AM ocurre el 75% de los accidentes automovilísticos mortales.
Hoy en día, el 50% de los adolescentes prueba el alcohol a los 12 años y a los 14 lo consumen por lo menos 3 veces al mes.Existe una clara tendencia a beber la primera copa a edades cada vez más tempranas.
En México existen registrados alrededor de 3 millones de alcohólicos, y de 12 a 13 millones están hoy entrando enfase de dependencia.

De cada 6 adolescentes, uno es alcohólico. El mayor problema de alcoholismo temprano ocurre en el DF, donde el 45% de los adolescentes consume alcohol y el 17% presentaproblemas de ingestión excesiva.
Hace 10 años había 30 hombres alcohólicos por cada mujer. Hoy, el 57% de las mujeres estudiantes de secundaria consume alcohol frente a un 26% de los varones.
El alcoholabre otras ventanas de riesgo en los adolescentes, pues los lleva a iniciar su vida sexual a edades tempranas, a una mayor frecuencia de sexo, a tener mayor número de parejas y a no tomar precaucionesal sostener relaciones sexuales.
El 10% de los adolescentes de 12 a 17 años que beben han tenido problemas con la autoridad por conducir en estado de ebriedad y el 5% por iniciar peleas.
De los...
tracking img