Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES Y RETOS EN LA ATENCIÓN A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES MEXICANOS.

Elaboración Beatriz Mayén y Gabriela Rodríguez.
AFLUENTES S.C.
Marzo 2005.

La presencia de los jóvenes en el mundo va en aumento y con ello el compromiso de los gobiernos de atender las necesidades de estos grupos. De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población elincremento de jóvenes entre 15 y 24 años es una constante que se prevé continuará hasta comienzos de la segunda década de este siglo. Entre el año 2000 y el 2020 el grupo más grande de población será el de 10 y 19 años[1], lo cual exige ampliar la oferta de servicios para ajustarla a las necesidades de adolescentes y jóvenes.

La atención a adolescentes y jóvenes ha sido una prioridad mundial a partirde Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD, 1994) realizada en El Cairo y de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM, Pekín, 1995), en cuyos planes de acción se superó la visión proteccionista hacia los menores de edad y se recomendó a los gobiernos la accesibilidad de información y servicios para adolescentes y jóvenes, así como la participación directa de éstos últimosen el diseño, ejecución y evaluación de sus programas. En esas plataformas se cambió sustancialmente el enfoque demográfista de las políticas de población anteriores, para orientarse más hacia la necesidad de garantizar la calidad de los servicios, promover la equidad de género e introducir una concepción de la sexualidad y la reproducción como campo de los derechos humanos.

1.- A diez años dela ejecución del Programa Nacional para la Atención de la Salud Reproductiva de Adolescentes (1994) en nuestro país y a una década de la CIPD de El Cairo se ha logrado posicionar el tema y avanzar en varios frentes. La nueva visión marcó un fuerte impulso para incorporar contenidos de salud sexual y reproductiva en el curriculum escolar oficial de la educación básica, para abrir nuevos Programasde servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en diversas instituciones públicas y para realizar reformas jurídicas tanto en la Constitución, como en Leyes Federales, Normas y Reglamentos institucionales. Otro avance es que para el 2004 México confirmó el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población del Cairo, lo que lleva a mantener en alta prioridad la atención delos servicios de educación y salud sexual y reproductiva para adolescentes en el país.

2.- Se avanza en torno a la protección de los derechos sexuales a través de reformas al marco jurídico nacional; el cambio en el primer artículo constitucional, la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación[2] y la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, delos servicios de Planificación Familiar. El cambio en el artículo primero de la constitución,[3] incluye de forma específica la no discriminación por edad, género y preferencia sexual, reconoce el derecho a la educación en sexualidad y acceso a los servicios de salud reproductiva como medidas que permiten la igualdad y la no discriminación[4]. La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de losservicios de Planificación Familiar enfatiza los servicios de Consejería a todas las personas en edad reproductiva e introduce el uso del condón femenino y la anticoncepción de emergencia, que ahora se promoverán por primera vez en los servicios públicos de salud.[5]

3.- En cuanto a las conductas y prácticas sexuales en la población joven se aprecian cambios importantes más del 50% ya toma medidasde protección anticonceptiva, hay mayor información en temas de la vida sexual, los y las jóvenes planean sus encuentros sexuales y la selección de la pareja es más cuidadosa. Así también cabe resaltar que el condón es uno de los métodos más empleados por los y las jóvenes de hoy como un medio eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados.

Tipo de...
tracking img