Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal del libro es acercar a los padres que tienen problemas con sus hijos en edad adolescente, a un método de resolución de conflictos, que tienen como finalidad el dar solución a los diferentes problemas/situaciones que se presentan a lo largo de la vida.
La estrategia de resolución de conflictos y toma de decisiones es un proceso que permite obtener una mayor variedad dealternativas de respuestas potencialmente efectivas ante diferentes situaciones, y a su vez, permite incrementar la probabilidad de seleccionar la más efectiva entre todas las alternativas posibles.
A lo largo de la vida se van produciendo situaciones a las que se debe hacer frente aplicando en cada momento una solución oportuna.
Los problemas se derivan del fracaso a la hora de encontrar unarespuesta eficaz a una situación. Esta falta de respuesta conduce a un estado problemático que debe solucionarse. Lo importante es así, la búsqueda de soluciones nuevas y apropiadas.
Paralelamente al método que se intenta explicar, el libro muestra y facilita el aprendizaje de una serie de habilidades útiles para afrontar los diferentes procesos llevados a cabo en el método.
En el libro sedesarrollan una serie de técnicas, que ayuda a los padres a obtener un mayor número de soluciones ante los problemas que se les plantean, y así tener la posibilidad de aplicar una solución diferente en caso de fracaso.
El comportamiento humano es resultado de los aspectos innatos del individuo así como también de las influencias del entorno. En el comportamiento humano pueden influir diversos refuerzos,tanto positivos como negativos, que afectan a la actitud frente diversas situaciones.

El ser humano tiene la capacidad de aprender y cambiar para adaptarse a nuevas situaciones. Para influir y cambiar los hábitos de comportamiento de un niño es necesario tratar los problemas desde el aprendizaje de nuevos hábitos. Es así, que el tema central a tratar en este método de resolución de conflictoses el poder ejercer en los hijos un nuevo aprendizaje que produzca un cambio en sus comportamientos negativos dejando paso a la conducta positiva del niño.
El aprendizaje es una modificación relativamente estable de la conducta que resulta de la experiencia vital de cada individuo; éste juega un papel fundamental en la conducta humana.
La importancia de la familia en el proceso de aprendizajedel adolescente es crucial. El ambiente familiar es lo que más influye en el aprendizaje del hijo, por lo que es muy importante mantener un buen clima emocional en la familia.
El oficio de ser padres es complicado. Es necesario apoyar a los hijos para conocer sus necesidades. Éstas, varían según la etapa de desarrollo en la que se encuentren, por lo cual, es importante la atención y lapreocupación por intentar hacerles camino a esas necesidades, puesto que los niños se apoyarán siempre en sus padres.
Para que los padres puedan educar correctamente a sus hijos, es imprescindible que éstos cuenten con una formación paralela a los conocimientos tradicionales que, en ocasiones, no son suficientes.
Educar supone esforzarse por comprender, respetar y enriquecer al otro.

El primer pasopara resolver un conflicto es detectarlo y definirlo. Concienciarse de que los problemas forman parte de la vida es una tarea esencial para afrontarlos, adoptando una actitud de solución de conflictos.
Es necesario identificar los problemas existentes y relacionarlos para llegar a las soluciones eficaces.Es importante que los padres mantengan una actitud activa para poder identificar y reconocer correctamente los problemas que pueden plantear, y además, evitar que estos problemas se detecten demasiado tarde.Detectar una conducta anormal es clave para la consecución de este método.
Es necesario contar con un conjunto de genes “normales” y un ambiente apropiado para alcanzar un desarrollo y un...
tracking img