Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


[pic]
















ELENA CRESPO TORRES
3º TERAPIA OCUPACIONAL









DIAGNOSTICO DE SALUD:

Según la OMS el adolescente comprende entre los 10 y 19 años; es el momento en el que se producen el mayor número de cambios tanto físicos como psíquicos de la persona y la etapa de la vida en la que se crean valores, hábitos y actitudes. Es una fase detransición entre la niñez y la edad adulta, el ser humano progresa desde la aparición inicial de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual.
Por interés del programa, la población diana serán aquellos jóvenes entre los 14 y 16 años ya que es el momento de inicio de las relaciones sexuales y una etapa ideal para actuar sobre el grupo de iguales dentro del colegio.

La adolescenciaenmarca una serie de cambios y bruscas transiciones, donde se toman las primeras decisiones definitorias y se aprende a asumir el mundo, haciéndola un grupo ideal para la promoción de salud en ambos sexos. Es la etapa donde las formas de comportamiento sexual inadecuado pueden ser peligrosas, por lo cual es importante hacerlos ver las posibles consecuencias, facilitándoles los recursos y conocimientospara evitar dichos peligros..

Uno de los riesgos de este grupo de población son las enfermedades de trasmisión sexual. Organización Mundial de la Salud (OMS) han estimado que las ITS incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que conlleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) están extendidas en todo el mundo y constituyen a escala mundial la morbilidad más frecuente entrelos hombres de 15-19 años. En la actualidad existen por lo menos veinte agentes entre ellos virus, bacterias y parásitos que ocasionan más de treinta síndromes diferentes.

Al analizar el comportamiento sexual de los jóvenes se observa que; las mujeres(15.5) comienzan su actividad sexual antes que los hombres(17.7), se buscan compañeros sexuales con más experiencias que ellas, por ende conmayores probabilidades de tener infecciones y su aparato genital biológicamente es más vulnerable por sus características propias .Por otra parte los varones tienen mayor tendencia al cambio frecuente de pareja , generalmente no usan preservativos , y por las características de sus genitales los hace parecer asintomáticos cuando son portadores de la enfermedad por lo que la pueden transmitir con mayorfrecuencia.

Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo.
Sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están infectadas y pueden transmitir lainfección sin saberlo. Por eso el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o con pareja estable, tener una sola pareja que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual. En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el VIH, herpes virus tipo II (causa del herpes genital) ypapiloma virus (causa de los condilomas acuminados) están reemplazando a las ITS bacterianas clásicas.

Las prácticas sexuales peligrosas y sin un método de barrera adecuado pueden tener como consecuencia, a parte de la ITS un embarazo no deseado. Se considera embarazo no deseado a la concepción que ni la pareja ni ninguno de los que la forman desea conscientemente en el momento del acto sexual.España es uno de los países desarrollados en los que la incidencia de embarazos adolescentes ha ido aumentando desde mediados de los 90 hasta la actualidad en todos los grupos de edad siendo mayoritario entre los 15 y 17 años. Paralelamente también el número de IVE ha ido en aumento siendo en el 2000 en España, 8.90 mujeres x 1000 y en 2010, 16.00 mujeres x 1000.


Todo lo anterior resultó...
tracking img