Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro

Como percibimos el significado de Inteligencia en el aprendizaje de los adolescentes
Ensayo

Alumna:
María Patricia Arteaga Cabello

Especialidad:
Química

Materia:
Desarrollo de los adolescentes IV: Procesos cognitivos

Como interpretamos el significado de Inteligencia en el aprendizaje de los adolescentes.INTRODUCCIÖN
Como seres humanos tenemos características que nos distinguen de los demás, así como de los seres vivos con los que convivimos. Todos tenemos diferente capacidad para realizar actividades y solucionar los problemas que en nuestra vida cotidiana se nos presentan. Una de estas características en las que en este texto se hará énfasis es la Inteligencia, ya que cada uno de nosotros tendremos unconcepto diferente al responder a la pregunta ¿Qué es la inteligencia? el significado de esta no se reduce a unas cuantas palabras o a un significado dado en el diccionario y en otra situación; a una definición corta o muy larga dada por un autor. La palabra Inteligencia tiene diversos significados relacionados con las habilidades, la capacidad, la experiencia, la adaptación al medio, laexperimentación, la imaginación de la mano con la elaboración de algún producto, y muchas más de sus características que abarcaremos en este pequeño ensayo.
Nos basaremos en Jean Piaget cuando hace referencia a que la inteligencia es una adaptación y asimilación al y del medio en que el individuo se encuentra.
La inteligencia se encuentra en diferente grado en cada persona y es importantemencionar que no es hereditaria, como muchas personas piensan.
En el ambiente donde cotidianamente convivimos calificamos inconscientemente a las personas que nos rodean, los principales calificativos son; es muy tonto, no sabe nada, es astuto, sabe mucho, es aplicado, entre otras, y sin faltar la principal de nuestro tema, es muy inteligente. Pero que es lo que vemos en la persona para decir si esinteligente o no, todos podemos verlo desde un punto de vista distinto y dar un argumento, sin embargo, el hablar sobre la inteligencia no se trata de solo dar una sola definición sino ver su tranversalidad en todas las cualidades que una persona pueda tener y de igual forma la aplicación que le dé.

Cuando hablamos sobre la inteligencia lo más certero seria buscar su significado en las diferentesteorías o teóricos, y dar una respuesta concreta como la siguiente; “Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. Habilidad, destreza y experiencia” como se acaba de observar no es tan concreta, no tiene un solo verbo, nos encontramos con muchos quedifícilmente podríamos expresar al decir que una persona es inteligente y cuando lo hacemos solo contemplamos algunos de ellos. Como lo dice en la definición, la inteligencia está ligada a las capacidades de cada individuo para realizar diversas actividades, el que una persona no pueda realizar la misma actividad que otra, no quiere decir que no sea inteligente, como lo dice Gadner, todos somosinteligentes, solo que tenemos unas más desarrolladas que otras, a que se refiere, a que no es una sola inteligencia según él, son siete, la lógico matemática, la lingüística, físico kinestetica, la musical, la ambiental, la interpersonal y la intrapersonal. Y estoy de acuerdo, porque los que no tenemos una habilidad para una actividad la tenemos para otra y si no fuera así todos querríamos realizar lomismo. Es como en una orquesta cada integrante tiene la habilidad para tocar un instrumento diferente al de los demás para tocar una melodía. En el caso de la escuela hay alumnos que son muy inteligentes realizando algunas actividades, el punto es saber cuáles y así explotarlos en esas habilidades que finalmente serán un beneficio para ellos aunque hay algunos alumnos a los que hay que observar...
tracking img