Cormac burke ¿que es casarse? una visión personalista del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es casarse? Una visión personalista del Matrimonio.
Cormac Burke.

DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO.
¿QUÈ ES CASARSE? UNA VISIÓN PERSONALISTA DEL MATRIMONIO.
CORMAC BURKE.
Navarra Gráfica. Ediciones Pamplona 2000.

Comac Burke, este Sacerdote Irlandés, es también abogado y doctor en derecho Canónico, hasta que el Papa Juan Pablo II lo nombró juez de la Rota Romana, elTribunal Supremo de la Iglesia. Ha realizado numerosos estudios, que se han centrado sobre todo en el ámbito del matrimonio y de la ética sexual, por lo que en 1994, La Federación Nacional de Médicos Católicos de los Estados Unidos le otorgó el Premio Linacre.
En 1999, tras su jubilación de la Rota, regresó a África, donde no ha dejado de impartir clases en la Universidad de Strathmore deNairobi, Kenia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es casarse? Una visión personalista del matrimonio.

En la obra objeto de este estudio, Burke parte de la diferencia que existe entre el personalismo cristiano y un individualismo humanista y ateo, acerca de la verdad sobre el matrimonio y la familia.
El personalismocristiano exalta la dignidad de cada persona, creada a imagen de Dios. La filosofía personalista, atribuyendo a todos los individuos la misma dignidad e iguales derechos, tiende hacia la auto-donación. En efecto, el principio básico del personalismo cristiano viene enunciado de la siguiente manera en la Constitución Pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II: «el hombre no puede encontrarseplenamente a sí mismo si no es a través de un sincero don de sí». Con esta tendencia a la donación, el personalismo cristiano, se abre a la creación de una «communio» o de una perfecta comunidad de amor.

El individualismo, por su parte se centra esencialmente sobre el propio yo, rápido en reivindicar los derechos y lento en reconocer las obligaciones. Hostil a cualquier idea de un compromiso oligamen permanente, especialmente en relación con cualquier comunidad que no se considere ventajosa para el propio interés.
En este aspecto el matrimonio es valorado desde el punto de vista de la satisfacción personal de cada esposo individualmente considerado, más que desde el punto de vista de su maduración como persona y de su apertura a la comunidad, y así habría de ser el amor conyugal pornaturaleza, pero ningún matrimonio queda liberado del pecado, por lo que una comunidad perfecta de amor, ha de ser únicamente por gracia de Dios.
Burke, dice que cuando se da semejante visión, ajena al verdadero personalismo cristiano, esta ejerce una indudable influencia sobre las personas que se casan, alterando radicalmente no sólo su concepción del matrimonio, sino el mismo consentimientomatrimonial que emiten. En una opinión personal, el matrimonio así considerado nunca podrá ir más allá de una inestable “armonía de egoísmos”, un circulo vicioso que quedara oculto en cuanto vengan a ser útiles el uno para el otro.
Por ello, y lejos de parecer obvio, los cánones que tratan sobre el matrimonio en el Código Canónico de 1983 presenta una concepción del matrimonio altamentepersonalista, sobre todo en el acto del consentimiento, fundamental para la constitución del matrimonio. Y es en el canon 1057. 2 donde el personalismo matrimonial se introduce en la ley con particular fuerza y vigor, al establecer que «El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir elmatrimonio».

A raíz de esta premisa, Burke se pregunta si ¿La “entrega de si mismo” es el objeto del consentimiento matrimonial?
Para ello, en primer lugar nos habla del instituto conyugal, que no es otra cosa que la inclinación natural de la persona al matrimonio. El cual puede explicarse en función de la atracción que existe entre el varón y la mujer.  Pero no es sólo el instinto sexual, sino más...
tracking img