Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DEFENSORIA DEL PUEBLO
FUNDACIÓN JUAN VIVES SURIÁ
CURSO PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y PAUTAS DE CRIANZA POSITIVA




Carmen Carreño
CI: 9.074.756Caracas, 30 de abril de 2010.-

CONTENIDO

EL ADOLESCENTE

* Características del adolescente
Nueva personalidad
Crisis de emancipación
Transformación fisiológica
Búsqueda de cariño fuera de casa
Egoísmo e indiferencia
Nuevos valores

* Responsabilidad penal del adolescente
Realidad social
Recomendaciones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

EL ADOLESCENTE

Sepuede decir que el término adolescencia es un invento cultural, en el sentido que circunstancias histórico-económicas y sociales la hicieron emerger como etapa distinguible del desarrollo. A partir de la Revolución Industrial y su impacto en la organización y estructura social, en el siglo XVIII surge el concepto de “adolescencia”. Anteriormente sólo se hablaba de niños y adultos. Siendo lapubertad lo que marcaba el límite entre ambas etapas. Con la instauración de la educación escolar obligatoria y la reglamentación del trabajo de los menores se fue estableciendo una brecha cada vez más concreta entre la niñez y la adultez.

Stanley Hall (1904), citado en el libro “Psiquiatría del Niño y del Adolescente” del Dr. Hernán Montenegro A. y Dr. Humberto Guajardo S., considerado elpadre de la adolescencia propone, a comienzos del siglo XX, preocuparse de las características psicológicas de este período, por lo tanto es un tema relativamente nuevo.

Características del adolescente
Las características más relevantes que identifican al individuo que se encuentra en la etapa de la vida comprendida entre los de más de 12 años y menos de 18 años (LOPNNA) en Venezuela, sonlas siguientes:
Nueva personalidad:
Se produce una ruptura del equilibrio existente hasta el momento y surge un equilibrio nuevo caracterizado por la conquista de una nueva personalidad con la que se identificará el individuo, una personalidad que hará a cada persona distinta del resto y con la que cada uno se identifica. Este proceso lo identificamos hacia los trece años y puede durar doso tres más según las circunstancias.

Crisis de emancipación:

El individuo, al tiempo que deja de ser niño, empieza teniendo lo que conocemos por crisis de emancipación. Antes de este periodo a estado (socialmente) inmerso en lo que llamamos pandilla (normalmente unisexual) que poco a poco ha dejado de identificarse con ella. Ya no se considera niño y por tanto, no quiere sertratado como tal. Quiere olvidarse de todo aquello que le recuerde su niñez: cuando le preguntaban la lección, cuando le mandaban a acostar por la noche, presenta desagrado ante cualquier observación que se haga por banal que parezca (sobre todo si se hace delante de menores que él). El adolescente siente unos deseos de emancipación que no es ni más ni menos que la manifestación de un proceso natural,propio de la evolución. Los adultos no deben intentar, en ningún momento, controlar este proceso. Sería contraproducente.
Transformación fisiológica:

Por otro lado, el individuo vive una auténtica transformación fisiológica y es necesario una prevención a tiempo y adecuada por parte de los padres. Esto se consigue con el diálogo y la convicción de que el resultado final será positivo.Por otro lado, este momento se vive desde una auténtica inestabilidad de carácter lo que significa y explica esos cambios tan bruscos de humos y ánimos de los hijos. Los padres deben tener claro que no hay que extrañarse por los repentinos cambios de humos y carácter “sin fundamento”. Se dice que son propios de esa “tormenta” interior que los hijos viven y que les dificulta, en ocasiones,...
tracking img