Adolf hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia:

Adolfo Hitler nació en Braunau, Austria, el 20 de Abril de 1889. Hijo de un aduanero austriaco de nombre Alois Schickgruber-Hitler (antes se apellidaba Schickgruber, pero se cambió el apellido a Hitler puesto que era más prestigioso) y Klara Pölzl (23 años menor que Alois).
La infancia de Adolfo Hitler no fue fácil, transcurrió en medio del autoritarismo y dureza de su padreAlois, personaje que, pese a únicamente tener la educación primaria era un agente de aduanas exitoso y que había ascendido muy rápidamente. Hay que comentar más ampliamente el origen de Alois para poder entender (al menos en parte) el comportamiento futuro de Adolfo Hitler.
Alois fue el hijo ilegítimo de Anna Schickgruber, debido a eso fue que el apellido se consideraba deshonroso. Esto posiblementeinfluyó a Hitler al pensar que talvez su misma persona tuviera un origen remotamente Judío. Adolfo Hitler no era un alumno exitoso, al contrario era más bien holgazán y sin muchos amigos, posiblemente debido a que su infancia transcurrió en medio de mudanzas debido al trabajo de su padre; no terminó la secundaria. En contraparte a la cruel y violenta figura paterna, Adolfo Hitler encontrabarefugio en el gran cariño materno. Vivió casi toda su infancia en Linz y su juventud en Viena.
Contexto histórico
A continuación, ya entendiendo un poco sobre los antecedentes de Hitler, es importante, para una mejor compresión del discurso “El enemigo de los pueblos”, saber un poco de lo que fue el contexto en el que estaban en ese tiempo.
Dicho contexto esta desglosado en contexto político,económico, social y cultural, y a continuación se muestra el desarrollo de cada uno.
a) Contexto político:

Tras la caída del emperador Guillermo II en 1918, el Partido Social Demócrata (SPD) se convirtió en uno de los pilares de la República de Weimar (1929-1933), la primera república alemana. Junto con el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), formó el "Consejo de los Encargadosdel Pueblo", un órgano de índole revolucionario que abrió el camino a la elección de la Asamblea Constituyente en 1919. En estas elecciones, el SPD fue el partido más votado (con el 37,9% de los votos) y formó la llamada "coalición de Weimar" con el Partido de Centro y el Partido Democrático Alemán.

Esta coalición (que en total reunió más del 75% de votos) elaboró la constitución republicana yformó los primeros gabinetes. El primer canciller de la República fue el socialdemócrata Philipp Scheidemann; en las elecciones presidenciales de 1919, el también socialdemócrata Friedrich Ebert se convirtió en el primer presidente de Alemania elegido democráticamente, cargo que ostentó hasta su muerte en 1925.

Sin embargo, muy pronto los tres partidos comenzaron a sufrir derrotas electorales, locual supuso la ruptura de la coalición de Weimar y la salida del SPD del gobierno. En 1922, el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD) se reintegró en el Partido Social Demócrata (SPD), aunque muchos de sus miembros también dejaron el partido para afiliarse al Partido Comunista de Alemania (KPD). A partir de este momento, el SPD ya sólo participaba esporádicamente en losgabinetes de la república, aunque sí en el gobierno de varios estados federados, como el de Prusia.

Entre 1928 y 1930 el SPD volvió a liderar una coalición de gobierno a escala nacional: la "gran coalición" bajo el canciller Hermann Müller, en la que participaban prácticamente todos los partidos democráticos alemanes de este momento y que resultó siendo el gabinete más duradero de larepública de Weimar. Sin embargo, las diferencias entre los partidos sobre la reacción a la crisis económica mundial finalmente llevaron a que el SPD abandonara la coalición, provocando la ruptura del último gobierno basado en una mayoría parlamentaria de la República de Weimar.

b) Contexto económico:

Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus...
tracking img