Adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos (1910-1969)

Abogado, político y deportista. Fue Presidente de México de 1958 a 1964. Nació en Atizapán de Zaragoza (Hoy Ciudad López Mateos), Estado de México el 26 de mayo de1910 y falleció en la ciudad de México, Distrito Federal el 22 de septiembre de 1969. Estudioso, gran orador, impulsor del México moderno, gustaba del deporte y practicaba el box. Siendo estudiantecomenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca; escribía en el periódico estudiantil "Impetu"; participaba en todas las actividades escolares que podía. Fue uno de los organizadoresmás entusiastas de las fiestas del Centenario del Instituto Científico y Literario de Toluca.

Se inscribió en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, en la ciudad deMéxico, en donde conoció al Lic. José Vasconcelos, quien representaba para los jóvenes idealistas el humanismo que llamaba a nuevas actitudes. En 1929 participó en la propuesta de la autonomíauniversitaria.

Fue secretario particular del Gobernador del Estado de México coronel Filiberto Gómez y de don Carlos Riva Palacio, cuando era Presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En1937 se casó con Eva Sámano Bishop. En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría deEducación Pública. En 1943 cuando Isidro Fabela fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México, participó como abogado en el proceso de la autonomía del Instituto Científico y Literario de Toluca, delcual fue rector posteriormente.

En 1946, Isidro Fabela fue electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en elTribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.

En 1951 representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Fue...
tracking img