Adolfo ruis de cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)
Llego a la ciudad de México a los 22 años y muy pronto se intereso por la política. Lucho al lado del ingeniero Alfredo robles Domínguez (1876-1928) contra el gobierno dictatorial de victoriano huerta tras el asesinato de madero en 1913.
En 1944 fue gobernador de Veracruz y ya en 1946 tuvo a su cargo la moderna secretaría de gobernación dentro del gabinete demiguel alemán Valdés, al cual abandono para preparar en 1951 su campaña presidencial como candidato del pri.
Ruiz cortines se destaco por haber administrado la nación cuando enfrentaba los embates de los estados unidos que trataba de imponer sistemas dictatoriales an América latina y convertir al campesinado en el pilar de la ya establecida industria mexicana.
En otros ámbitos, durante esteperiodo finalizo la guerra de corea y se produjo un fuerte desequilibrio en la balanza de pagos que llevo al gobierno, entre otras cosas, a devaluar el peso mexicano con respecto al dólar. En Europa, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los países bajos de Italia y la republica federal alemana firmaron el tratado de roma y se estableció así otro gran aliado del capitalismo que comenzó a ser global; en lacomunidad europea. México siempre mantuvo una política de neutralidad ante la guerra fría.
Años más tarde en 1958 se creó el instituto de seguridad social al servicio del los trabajadores del estado (issste); además se lograron algunas reformas a la construcción, se ampliaron las vías férreas, se impulso la educación y la salubridad pública, se estableció el derecho al aguinaldo.
Programa Económicode Desarrollo Estabilizador
Este modelo económico opero en México de 1954 a 1970 y buscaba crear una estabilidad económica por medio de un desarrollo económico continuo estabilidad económica que pretendía mantener la economía la alejada de la inflación.
En este ámbito el programa impulso la industria de los hidrocarburo y la industria eléctrica y al igual que la industria pesquera pero cabedestacar que el campo quedo descuido cuando se dejo a un lado las actividad agrícolas del país.
La constitución 1917 encargaba al estado el desarrollo económico del país tomando en consideración su papel como rector económico y a la vez como regulador y distribuidor de la riqueza nacional; por lo tanto toda la actividad financiera que se despeño hasta finales de la década 1970 se dirigió a laatención de los ingresos del estado como medios para incentivar el desarrollo económico e industrial de país.
Derecho al voto de la mujer
El movimiento para reformar política, social y económicamente la situación en que vivían las mujeres, promovió a la vez su derecho al voto y abogo por un sufragio igualitario. El primer país de América latina en el que la mujer ya pudo votar fue Uruguay.
ParaMéxico el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres, se puso en macha durante el gobierno del presidente Ruiz Cortines, sobre todo porque no solo podían votar, sino también ser votadas para los cargos de elección popular.
Devaluación del peso
Es producto de la pérdida de valor que sufre la moneda nacional frente a la tasa cambiaria del dólar a lo largo de un determinado periodo de tiempo.Las devaluaciones son provocadas por una elevada inflación económica generada por emitir más dinero que el que puede sostener el PIB del país.
Durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines el valor del peso respecto del dólar era de 12.50.
Movimiento magisterial de 1958 y ferrocarrilero de 1958-1959
El movimiento magisterial consistió en un concatenamiento de huelgas y movilizaciones socialescon mucha participación de intelectuales, maestros, profesionistas y sector obrero. Reprimidos por el gobierno federal mexicano.
Este movimiento estuvo encabezado por Othon Salazar en el año 1956, comenzó la movilidad del frente sindical magisterial, organizando la lucha del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para buscar mejores salarios.
El movimiento ferrocarrilero...
tracking img