Adolfo ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
Nació en el estado de Veracruz el 30 de diciembre de 1890. Fue hijo del agente aduanal Domingo Ruíz y de la señora María Cortines.
Sus estudios de primarios los curso en la escuela cantonal "La pastora", mientras que en el Instituto Veracruzano estudio hasta el cuarto año de preparatoria.
A lamuerte de su padre dejó los estudios y desde muy jóven empezó a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, desempeñándose como auxiliar de contabilidad durante siete años en una casa comercial de Veracruz.
En 1912 se trasladó a la ciudad de México y se convirtió en un simpatizante genuino de Francisco I madero. En 1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta y despuésdel asesinato de Madero tomó parte activa en la lucha en contra de Huerta. A la caída de Huerta, se integra al Cuartel General de las fuerzas constitucionalistas, a cargo del Ing. Robles Domínguez.
Más tarde, cuando Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, Ruíz Cortines, ya con el grado de capitán segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Luego,realizó las mismas funciones al lado del general Heriberto Jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez.
Iniciada la lucha de fracciones, Ruíz Cortines, con el grado de capitán primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Mariel, como pagador general de las tropas. Más tarde fue ascendido a mayor.
En el gobierno interino del presidente Adolfo de la Huerta,se desempeñó como secretario partícular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la Comisión Revisora de Hojas de Servicios Militares.
Colaboró también como periodista en "El Nacional" y "el Crisol".
En 1926, el mayor Ruíz Cortines solicitó y obtuvo su retiro del Ejército Mexicano.
Al volver a la vida civil colaboróen los Ferrocarriles Nacionales, luego en el Departamento de Estadística Nacional, donde llegó a ser director de Estadística Social, cargo que desempeñó por 14 años.
EN 1935, el general Lázaro Cárdenas lo nombró oficial mayor en el departamento del Distrito Federal, siendo más tarde diputado federal por el distrito de Tuxpan, Ver. en 1937.
En 1939, ante la lucha por la sucesión presidencial; elPartido de la Revolución Mexicana postuló como su candidato al general Manuel Ávila Camacho; el licenciado Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, fue nombrado coordinador de la campaña y éste a su vez, llamó a Ruíz Cortines para encargarse de la tesorería de la misma.
En enero de 1940, fue nombrado Secretario de Gobierno.
El 10 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho asumió lapresidencia de la República y designó a Miguel Alemán Secretario de Gobernación, y éste, por su parte, nombró a Ruíz Cortines Oficial Mayor en dicha secretaría, donde laboró hasta el 20 de abril de 1944.
Subiendo peldaños en el campo de la política, llego a ser gobernador de su estado natal tomando posesión del cargo el 10 de diciembre de 1944. Se ganó la aceptación de la gente veracruzana por su grancalidad humana.
Como gobernador realizó varias acciones en favor del estado:
* Nacieron las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.
* Nació el Departamento para Estudios Técnicos y el Departamento de Antropología.
* Se formó el sistema de riego en La Esperanza, la Comisión de Zonificación y Planificación del Estado.
* Reglamentó los fraccionamientos urbanos.
* Creóplazas de agrónomos regionales.
* Propuso reformar la Constitución local para que la mujer participara en la función electoral y municipal.
* Pacificó el campo veracruzano.
* Construyó escuelas y caminos.
Cuatro años después y trás la muerte de Héctor Pérez Martínez, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Alemán; designó a Ruíz Cortines para sustituirlo.
El 14 de...
tracking img