Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EMERGENCIA Nº 9.504
Recorte a Jubilados

¿Por qué surge esto?
Esto surge como una emergencia de la provincia por el incumplimiento de la Nación en el envío de fondos, porque se acusa de que la Nación discrimina a la provincia de Córdoba, por su postura a favor del campo en el tema de las retenciones.
La medida tomada ante esta emergencia provincial es la Ley deemergencia Nº9.504 que alcanzará a un 15% de jubilados.

¿En qué consiste?
Consiste en un recorte de haberes superiores a los $5.000. Entre $5.000 y $6.500 tendrán una quita del 22%; entre $6.501 y $8.600 un recorte del 25%; y más de 8.601 será del 27%.
Esto es una reforma integral del régimen jubilatorio de 180 mil empleados estatales que aportan a la Caja de Jubilaciones.Hoy con el aporte de los activos, se cubre el 68% del gasto provisional.

¿Cuál es el motivo de la implementación de esta ley?
Lo que llevó a esto es que la Caja tiene dos problemas: uno es estructural y tiene que ver con el déficit que arrastra de manera crónica de gobiernos anteriores; y el otro es coyuntural y –según la provincia- se debe al no envío de fondos desde la Nación.Estos recortes se aplicarán a las jubilaciones más altas y cambios en el modo de calcular las jubilaciones de los que hoy son activos. De ser el 82% del último sueldo como trabajador, la propuesta es calcularlo en base al promedio de los últimos 4 años.

¿El monto quitado se devolverá?
El monto de la quita será reemplazado por un Título de Cancelación Provisional que secobrará en 4, 6, 8 años según la edad del jubilado. Se depositará en una cuenta paralela a la de la jubilación; tendrán un interés mínimo y se podrán negociar porque será transferible.

¿Cuál será el comprobante?
El primer recibo es clave porque ahí estará el porcentaje de quita que le corresponde a cada jubilado. Esa cifra no podrá subir mientras dure la emergencia, aunque espotestad del Ejecutivo reducir el porcentaje de quita. Abajo del recibo aparecerá una leyenda que indica: “la proporción del beneficio a abonar en Títulos a partir de Agosto, art. 7 Ley 9.504 es de……. por ciento”. La cifra que en el facsímil (la transmisión facsímil –fax- se realizan con unos aparatos que transmiten información gráfica a través de una línea telefónica normal) del ejemplo es de 4,72 porciento es muy importante porque se mantendrá mientras dure la emergencia.

El Ministro Randazzo dijo que la Nación no tiene ninguna deuda con Córdoba y advirtió que el Gobierno Central “no va a financiar el déficit de la Caja Jubilatoria de la Provincia”; porque la deuda con la provincia es muy clara; en el año 2008 hay un déficit de 1070millones de pesos que el ANSES debe decidir cómolos va a pagar.

Derechos que se relacionan con el tema:
Córdoba vive otra vez una grave crisis política e institucional, por lo que se impone un diálogo amplio entre Nación y Provincia y entre ésta y la oposición.
Aquí se debe respetar el derecho a la libre expresión de opiniones, ya que tanto el gobernador con el pueblo deben hablar a través de los medios que lecompeten y buscar el llegar a una solución sin tocar el bolsillo del ciudadano; también Gobernador con Presidenta. Debido a que el Gobernador actual no es culpable de las deudas atrasadas de la Caja de Previsiones de la Provincia pero sí responsable de subsanarlas porque es su responsabilidad en su período de gobierno, tampoco es culpable del no envío de la plata de Nación.
El pueblo, lasociedad también debe comprometerse con el gobernador y ayudar a sacar la Provincia adelante siempre en forma igual y equitativa. Porque por ejemplo hay jubilados que solicitaron un recurso de amparo, y fueron beneficiados por una medida cautelar, jubilados que tienen haberes mayores a $8000; que si bien hayan aportado muchos años de servicios y de aporte jubilatorio, deberían ser concientes de la...
tracking img