Adolphe ferriere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLPHE FERRIERE - Presentation Transcript
ADOLPHE FERRIERE (1879-1960)
· De 1910 a 1920 psicólogo.
· En 1869 fundo la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas
· De 1920 a 1930 pedagogo.
· De 1930 a 1940, sociólogo.
· Y desde 1940, filosofo .
· Su obra pedagógica se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva.
· El fin de laeducación según FERRIERE no es otro mas que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades.
· SUS OBRAS:
· La Escuela Activa
· La Educación Autónoma
· La Libertad del niño en la Escuela Activa
· Transformemos a la Escuela
· La educación en la Familia. Problemas de Educación Nueva.
·El progreso espiritual : la educación constructiva
·La leybiogenética y la escuela activa
·La escuela sobre medida, a la medida del maestro
·El alma del niño a la luz de la ciencia : problemas de psicología genética y aplicaciones de esta ciencia a la educación y economía social
·La práctica de la escuela activa : experiencias y orientaciones

UN POCO SOBRE ÉL
Educador, escritor y conferencista suizo, Adolphe Ferriére (1879-1960) dio clases en elInstituto Jean-Jaques Rousseau, en Ginebra. Tal vez el más ardiente divulgador de la escuela activa y de la educación nueva en Europa.
Es uno de los pioneros de la Escuela Nueva, sus ideas se basaron inicialmente en las concepciones bilógicas, transformándose después en una filosofía espiritualista.
Ferriére consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida, fuente de todaactividad, y que el deber de la educación sería conservar y aumentar ese impulso de vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva.
En 1899 fundó el Comité Internacional de las Escuelas Nuevas, con sede en Ginebra. Debido a la creación de innumerables escuelas nuevas con tendencias diferentes, en 1919 el Comité aprobó treinta puntos considerados básicospara la nueva pedagogía; para que una escuela se enmarcara en el movimiento debería cumplir por lo menos con dos terceras partes de las exigencias. En resumen, la educación nueva sería integral (intelectual, moral y física); activa; práctica (con trabajos manuales obligatorios); individualizada; autónoma (campestre en régimen de internado y coeducación).
Criticaba a la escuela tradicionalafirmando que ésta había sustituido la alegría de vivir por la inquietud, el regocijo por la gravedad, el movimiento espontáneo por la inmovilidad, las risas por el silencio.
Por todo lo anterior, en la Escuela Nueva el niño es el centro de la educación, su papel es activo y el docente es el guía y promotor de la actividad y del impulso vital espiritual.
El aprendizaje se da a través de centros deinterés tomados de la vida corriente que llevarán al niño, a través de la actividad, al impulso vital espiritual que es la raíz de la vida y del conocimiento.
En la actualidad se le da énfasis a la actividad de los alumnos, donde a partir de la vida cotidiana, traen al aula conocimientos, por ejemplo: en los niveles de preescolar y primaria se puede jugar a la “tiendita”, donde los alumnosactivamente traen objetos que se encuentran en la realidad y pueden ayudar a la práctica de las matemáticas y de la lengua escrita. Ya que algunos de los alumnos venden y otros compran.
Ferriére coordinó la articulación internacional de la Escuela Nueva y en sus obras: Práctica de la escuela activa, Transformemos la escuela y La escuela activa, entre otras, logró sintetizar corrientes pedagógicasdistintas en sus manifestaciones, pero unidas en la preocupación de colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.
Martín Heriberto del Río Castrellón
Referncia_ : Gadotti, M. (2005) Historia de la ides pedagógicas. México: Siglo XXI. Sexta edición.
CORRIENTE A LA QUE PERTENNECIÓ.
Se inicia a finales del siglo XIX con el objetivo de crear escuelas que satisfaccieran las...
tracking img