Escuela activa - adolphe ferriere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS

Autor: Adolphe Ferrière
Título del libro: La Escuela activa
Año de publicación: 1982
Ciudad de publicación: Barcelona
Editorial: Herder

CITA nº1: ¿QUÉ ÉS EDUCAR?

“Elever (educar) a un niño es ponerle en situación de pasar de un estado que juzgamos inferior a otro que consideramos superior”.

Autor: A. Ferrière
Año: 1982
Página: 26
CITAnº2: ¿POR QUÉ YPARA QUÉ EDUCAR?

“La Escuela activa actúa sobre su motivación profunda. Busca conocer lo subconsciente (instintos, tendencias, impulsos, intuiciones e intereses espontáneos) a fin de utilizarlos, de canalizarlos, de ponerlos al servicio del progreso espiritual del niño”.

Autor: A. Ferrière
Año: 1982
Página: 189

CITA nº3: ¿EN QUÉ CONTENIDOS HAY QUE EDUCAR?

“Hay que cultivar losintereses espontáneos de los niños: partir de sus actividades manuales y constructivas, de sus procesos mentales, de sus afectos, inclinaciones y gustos dominantes; tomar como base sus manifestaciones morales o sociales, tal como se presentan en la vida libre y común de todos los días”.

Autor: A. Ferrière
Año: 1982
Página: 60

CITA nº4: ¿QUÉ MAESTRO QUEREMOS?

“No debe ser un intervencionistaimpetuoso, ni un ser pasivo que por temor a equivocarse se abstenga de actuar. Su labor consiste en dejar crecer la pequeña planta, permitir que se desarrolle el espíritu (…) intervenir sólo para evitar las sanciones demasiado graves o a muy largo plazo, y favorecer por su aprobación la adquisición de buenos hábitos”.
Autor: A. Ferrière
Año: 1982
Página: 174
CITA nº5: ¿QUÉ ALUMNO QUEREMOS?“Es preciso que el niño no sólo observe, piense, reflexione, sino que también sienta, goce, sufra, medite y desee actuar. Completo la idea: que desee actuar y que realice el acto propuesto. Haciendo que el alumno pueda llevar a cabo lo que haya planteado y querido, la Escuela activa propiciará la educación total de su ser”.
Autor: A. Ferrière
Año: 1920
Página: 188

CITA nº6: ¿CÓMO EDUCAR?“Condición esencial de esa relación permanente con la vida del alma es el sosiego, la armonía, la serenidad, tanto en el medio que rodea al pequeño como en su ser interno. Ahí se halla la base de toda una pedagogía que sólo puedo sugerir, porque no es método sino principio”.

Autor: A. Ferrière
Año: 1982
Página: 34-35

DEFENSA DE LA SELECCIÓN DE FRAGMENTOS

En la selección de estas seiscitas he intentado reflejar la imagen de Escuela activa de la cual nos habla Ferriére en su obra. Una selección complicada, ya que la imagen que nos plasma el autor abarca mucho más, pero sus aspectos más fundamentales he intentado reflejarlos en esta pequeña selección.

He escogido estos fragmentos por su riqueza en contenido y significado, ya que en cada uno de ellos encontramos un mensaje dereflexión sobre la idea que se tenía en aquel momento de la escuela tradicional y la visión que él tiene y sugiere sobre la escuela activa, ya sea el niño, maestro, entorno, educación…

Cada una de ellas contesta a la pregunta correspondiente, pero en todas ellas existe un concepto que las une, y es el de la importancia del desarrollo del “ser interno”, del propio yo, de la propia conciencia delser, de sus experiencias, emociones, sentidos, impulsos… la experiencia y riqueza del ser interior como base de la educación intelectual, algo muy presente en todo el libro. Con estos fragmentos mi intención ha sido representar el pensamiento de Ferriére sobre la educación y la postura que él defiende, sin embargo, a lo largo de la lectura del libro han sido numerosos los fragmentos significativosque me han permitido dibujar la estructura de una escuela a la que el autor pone el nombre de Escuela activa. Algunas de ellas han sido, por ejemplo:

“Actividad espontánea del niño vinculada a su impulso vital espiritual: he ahí nuestra base. Crecimiento indefinido de esta energía interna, en cantidad y más aún en calidad, por su unión cada vez más estrecha con los valores universales y...
tracking img