Adopción en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN

ADOPCIÓN EN MÉXICO
Adopción es la figura jurídica que tiene como finalidad incorporar a un menor de edad o a un incapacitado a un núcleo familiar. En México solo existe la adopción plena, que supone una nueva relación familiar igual o equiparada a la biológica, por lo que se establece, como regla, la ruptura de vínculos, personales, familiares y jurídicos, entre el hijo adoptivo ysus padres naturales o biológicos.
Requisitos de adopción son los siguientes:
a) Ser mayor de 25 años.
b) Diferencia de edad de 17 años entre el adoptado y el adoptante.
c) Estar en pleno uso de derechos civiles.
d) Tener buena conducta.
e) Ser apto y adecuado para adoptar.
f) Tener medios económicos suficientes para mantener y educar al adoptado.
g) Estar conscienteque la adopción debe ser más benéfica para el adoptado que para el mismo adoptante.

Para que la adopción proceda deberán consentir en ella, sus casos respectivos:
1. El que ejerce la patria potestad sobre el menor que se quiere adoptar.
2. El tutor del que se va adoptar.
3. El Ministerio Público del lugar del domicilio del adoptado, cuando éste no tenga padres conocidos ni tutor.4. El menor si tiene más de doce años.
En todos los casos de adopción los menores de edad serán escuchados atendiendo a su edad y grado de madurez.

Se inicia el procedimiento acudiendo a una entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites. Posteriormente se acudirá a la Subdirección de Asistencia Jurídica con la finalidad de integrar elexpediente en un plazo no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación:

• Copias certificadas del acta de nacimiento de los solicitantes.
• Carta en la que se manifieste la voluntad de adoptar, estableciendo la edad y sexo del menor que se quiera adoptar.• Acta de matrimonio o constancia de concubinato.
• En caso de ser soltera basta con que acredite ser solvente.
• Consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad o del tutor, y en su caso del Ministerio Publico.
• Certificado de buena salud.
• Constancia laboral.
• Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
• Diezfotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachadas y habitaciones de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
• Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes.
• Comprobante de domicilio.
• Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de laspersonas que los recomiendan.
Se deberá de llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores).

Una vez hecho esto los solicitantes deberán presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconómicos y psicológicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarán listos en unlapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecerá hasta la asignación de la niña o niño, que se hará basados en las necesidades de los menores y perfil psicológico. Durante este período los solicitantes acudirán a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada susolicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente. Una vez asignada la niña o niño, convivirán tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopción.

El proceso legal comienza con una solicitud dirigida al juez de lo familiar, en la que se deberá de señalar el nombre y la edad de la persona que se pretende adoptar, el nombre y domicilio de quienes ejercen sobre él la Patria...
tracking img