Adopcion de parejas homosexuales. importacion para la legislacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DERECHO COMPARADO

IMPORTE DE LA ADOPCION DE PAREJAS HOMOSEXUALES A VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo comparativo, es determinar, asociar e importar los rasgos fundamentales de la adopción de parejas homosexuales de España para Venezuela, y así establecer cuales serian los pasos a seguir para que la legislación venezolana pueda“adoptar” o no este sistema, y cuales serian algunos de los pasos a seguir.

La adopción por parte de parejas homosexuales es un derecho del colectivo homosexual que consiste en que un niño pueda ser adoptado, y, por tanto, ser legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. Es un derecho que actualmente es reconocido en Bélgica, los Países Bajos,Suecia, Sudáfrica, España, Islandia, Reino Unido, Israel y en ciertos territorios de Canadá y Estados Unidos. Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega permiten la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil. Como todos sabemos es un tema de gran polémica a nivel mundial, donde muchos países lo rechazan y hasta lo prohíben, en nuestro caso, en Venezuela todavía no se halegalizado la unión estable de hecho por dos personas del mismo sexo, este último argumento tiene varias vertientes que deben de ser resaltadas, una de ellas es el procedimiento legal para establecer las uniones de hecho y las leyes que regulan dicha unión y la otra va mas allá del inconveniente legal, y es el problema cultura para la aceptación de las personas homosexuales en general dentro de lasociedad venezolana. Hecho que dificulta aún más la inserción de una regulación para dichas personas en materia de una unión estable de hecho debidamente resguardada por la ley.

También vamos a incluir algunos aspectos que nos van a ayudar a entender mucho mejor, los problemas del tipo legal que implica una adopción por las parejas homosexuales o del mismo sexo; dichos inconvenientes estándivididos en 3 puntos: Generales, para los Homosexuales y para los niños. También vamos a determinar cuáles seria algunas de las limitantes no solo legales, sino del tipo sociológico, histórico, psicológico y cultural para la adopción de dichas parejas del mismo sexo.

1. Objetivos Generales

Para completar el objetivo de este trabajo, “determinar si se puede o no la importación dela Adopción por parte de parejas homosexuales o del mismo sexo a Venezuela”, para ellos vamos a aplicar el método de las 3 C:

▪ Conocer.

▪ Comprender.

▪ Comparar.

Vamos a comenzar a “conocer y comprender” un poco sobre el termino de adopción, para luego hablar de adopción de parejas del mismo sexo, como secompleta y como se lleva a cabo, nombrando algunas de las legislaciones donde está permitido que son: Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Sudáfrica, España, Islandia, Reino Unido, Israel y en ciertos territorios de Canadá y Estados Unidos. Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega permiten la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil; también está siendo fuertemente debatidoen Argentina, Brasil, Méjico, Nicaragua y Chile.

1.1 Definición de Adopción

“Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.”
Las legislaciones establecen unosrequisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena...
tracking img