Manual de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia
Manual de Capacitación en Educación Inicial y Parvularia
Manual de Capacitación en Educación Inicial para Asesores Pedagógicos y Maestras de Parvularia Unidad I La Educación Inicial y Parvularia: sus Bases e Incidencia en el Desarrollo Humano “Educar a la niñez es una tarea ardua e intensa. Contrariamente a lo que se ha pensado, la mayoríade las cosas que los niños y niñas necesitan, no se puede comprar. Niños y niñas necesitan tiempo, espacio, atención, afecto, guía y conversación. Ellos necesitan lugares donde puedan sentirse seguros mientras aprenden lo que necesitan saber para sobrevivir” Mary Pipher 1
EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia
Manual de Capacitación en Educación Inicial y ParvulariaPresentación
Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad I del Manual de Capacitación en Educación Inicial. En esta unidad analizaremos desde distintas perspectivas la importancia de la Educación inicial, estudiaremos las bases teóricas del Desarrollo Infantil abordando diferentes corrientes y su relación y aplicación con los enfoques curriculares.
Entraremos en contacto con las valoraciones y las percepcionescon las que la sociedad desarrolla nuevas o renovadas formas de atender y educar a sus presentes y futuras generaciones considerando que cada generación establece su propio sistema de educación de la niñez tomando como criterio las demandas de formación del recurso humano y las particularidades culturales y económicas.
En esta Unidad también analizaremos los más recientes hallazgos de acuerdo a laneurociencia, sobre el desarrollo del cerebro humano, tema que sin duda, estimulará en los participantes el interés de conocer mejor y comprender las razones y la importancia de la estimulación de los primeros años para la formación de personas preparadas para enfrentar con éxito a las exigencias de cada etapa de la vida escolar, social y económica.
Al mismo tiempo se abordan conceptos sobrediferentes enfoques curriculares y cómo éstos se relacionan con las distintas teorías del desarrollo y los enfoques del currículo Nacional del nivel Parvulario.
Este documento es el primero de una serie de cinco, todos relacionados con el desarrollo de los primeros años, por lo tanto la información contenida es amplia y constituye la base el desarrollo de para diversos temas relacionados con eldesarrollo infantil integral.
En el transcurso de la capacitación sobre esta Unidad se desarrollarán actividades complementarias prácticas y observaciones directas en aulas del nivel preescolar. Adicionalmente y como retroalimentación de los contenidos el documento contiene ejercicios de retroalimentación, análisis y reflexión.
2
EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia
Manual deCapacitación en Educación Inicial y Parvularia
OBJETIVOS
Al finalizar la Unidad, los participantes:
• Estarán sensibilizados/as sobre el tema de la Educación Inicial y su importancia.
• Conocerán las bases científicas del desarrollo infantil.
• Contarán con elementos técnicos para apoyar y valorar el trabajo con niños y niñas en las primeras edades.
• Conocerán estrategias de observación en elaula.
• Incrementarán su experiencia en análisis y estudio de casos.
3
EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a Través de la Familia
Manual de Capacitación en Educación Inicial y Parvularia
1. Educación Inicial y Educación parvularia: Estrategias Valederas para el Desarrollo Humano
La educación inicial definida tal como actualmente la podemos encontrar en varios textos es un término relativamentenuevo, aún cuando sus orígenes se remontan al momento en que nació el primer ser humano y sus progenitores le recibieron y acunaron en los brazos.
En El Salvador, se ha revisado, debatido y consensuado desde diferentes sectores e iniciativas para llegar a la elaboración de un concepto integrador que responda a las múltiples y variadas necesidades de desarrollo de los niños y las niñas.
En...
tracking img