Adopcion en familias homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adopción en Familia Homosexual
La comunidad homosexual está demandando derechos de igualdad en todo el mundo, diariamente tenemos noticias de cómo este grupo lucha por legalizar sus uniones, de la batalla que libran en tribunales por la tuición de sus hijos, de como buscan fórmulas para validarse y poder adoptar a niños sin hogar, y de como sistemáticamente son rechazados, discriminados y norespetados sus derechos fundamentales, por parte de la sociedad en general.
Países como España, Holanda y en general la Unión Europea han atendido a esta demanda y han tomado conciencia de la sistemática discriminación que son objeto. Desde mediados de los 90 se ha comenzado a legislar contra la no discriminación por orientación sexual y a favor de generar leyes que posibiliten sociedades másjustas e igualitarias.
La realidad homosexual está marcada por el ocultamiento y la marginación de la condición gay. Un amplio sector abiertamente homofóbica, contiene en su imaginario la idea, la creencia que este sujeto es un enfermo y/o un depravado. Pareciera que esta realidad no es importante, por tanto, no se necesita hablar de ella, ni investigar al respecto, a modo de ejemplo es probableque en este ejercido no sean mas de tres personas las que se interesen y escriban sobre esta realidad mostrando la relación y acercamiento que la sociedad tiene entorno a este tema.
Se ha intentado construir una posición que considere algunas ideas tomadas desde la psicología social, ciertos antecedentes relevantes, ver que sucede en torno al tema de la adopción gay, para finalizar con algunasideas y antecedentes que avalan la capacidad educadora de los homosexuales y que nos muestran la importancia de los contextos familiares con independencia de la orientación sexual de los padres.
Al introducirnos al estudio de la familia y acercarnos a ideas y definiciones que nuestra sociedad a construido, nos encontramos con una innumerable y vasta cantidad de ellas, que responde a necesidades detipo valórico morales, jurídica, económicas entre otras.
Lo claro es, que esta institución es la célula básica de nuestra sociedad en donde se forman los sujetos que en definitiva perpetúan y transforman el sistema, es el pilar fundamental de nuestro sistema socio-cultural y cuerpo intermedio entre la persona y la sociedad. En palabras de M.Andolfi se concibe como un sistema relacional en constantetransformación, que se auto gobierna y abierto en interacción con otros sistemas.
Estas ideas de transformación, autogobierno e interacción con otros sistemas nos plantea la imagen de cambio, la emergencia de nuevos paradigmas, que se comienzan a gestar como producto de las necesidades de los individuos y la sociedad en general (básicas, de pertenencia de seguridad etc). Es así como hoy podemosencontrar variantes de la familia Parsoniana clásica, que resolvía necesidades básicas, sociales y era la institución socializadora por excelencia. Hoy podemos observar nuevas configuraciones familiares como por ejemplo: uniparental, simultanea, homosexual o también conocida como familia homoparental.
El interés que mueve la construcción de este escrito es poder conocer sobre un modelo de familiay/o unión que se ha comenzado a gestar en el mundo, desde hace tres décadas atrás, como lo es la familia homosexual y específicamente conocer algunas experiencias sobre la adopción en esta configuración familiar, además de conocer el desarrollo que los niños tienen en esta situación parental.
Al conocer los antecedentes al respecto nos hemos encontrado con una gran cantidad de material,científico como no científico que abala y/o rechaza esta situación. Dentro de los cuales se destaca una investigación realizada entre los años 2001 y 2002 en España, que evaluó el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, arrojando como conclusión que estos niños no se diferenciaron con otros (niños en familias heterosexuales),en sus hábitos, costumbres, autoestima, etc. Lo que sí se...
tracking img