Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOCPCIÓN
Concepto (Francisco Contreras Vaca) Es una institución jurídica que tiende a satisfacer los deseos y aspiraciones afectivas de personas que por lo general carecen de hijos y por otro ladoprocurar el debido cuidado y protección de menores o incapacitados mediante la creación de un vinculo jurídico-familiar entre ellos.
Código Civil de Quintana Roo Artículo 928.- La adopción confiereal adoptado la posesión de estado de hijo del o de los adoptantes y a éstos los deberes inherentes a la relación paterno-filial.
CLASES DE ADOPCIÓN
Plena.- Que incorpora al adoptado a la familia deladoptante, la adopción plena requiere de: Artículo 929 del C.C. de Q. ROO.- La adopción plena requiere: I.- Que los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre sí, que vivan juntos y bienavenidos; II.- Por lo menos uno de los adoptantes debe tener quince años más que el menor que se pretende adoptar; III.- Los adoptantes deben tener cinco o más años de casados sin haber tenido hijos; IV.-Que el menor que se pretenda adoptar no tenga más de cinco años de edad.
Simple Artículo 939 c.c. de qroo .- La adopción simple podrán realizarla las personas mayores de veinticinco años de edad,libres de matrimonio, que acrediten: I.- Que tienen quince años más de edad que el menor que se pretenda adoptar; II.- Que tienen medios bastantes para proveer debidamente a la subsistencia y educacióndel menor; III.- Que la adopción es benéfica a éste; y IV.- Que el adoptante es persona de buenas costumbres.
SUJETOS
Adoptantes.- matrimonio adecuado y apto para adoptar
Adoptado.- la adopciónrecae en el sujeto pasivo al cual denominamos adoptado o hijo adoptivo. Los adoptados pueden ser: · Expósitos. · Menores abandonados Huérfanos
Órgano jurisdiccional.- tribunal al que le competeREQUISITOS
I. Que tiene capacidad según el artículo 16 de esta Ley, y ha sido declarado idóneo, es decir, adecuado y apto para adoptar, por la autoridad competente; II. Que al menos uno de los que...
tracking img