Adquisición del lenguaje según skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN

1) PRESENTACIÓN

2) TEORÍA CONDUCTISTA (¿QUÉ ESTUDIA?, ¿QUÉ DICE? AUTORES CONDUCTISTAS)

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales en 1927. Se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes delaprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Sin embargo, la aparición del conductismo se debe al psicólogo estadounidense John B. Watson; quien fue el fundador y gran precursor, afirmó, que el objeto de estudio de la psicología debía ser algo, que pudiera ser estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental. A partir de ello muchos son los que sehan dedicado a este estudio; conviene destacar a B. F. Skinner, como el que popularizó la ciencia de la conducta por los años 1949 y 1960.

Los experimentos realizados por los conductistas identifican el “condicionamiento” como un proceso universal de aprendizaje.

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Para las Teorías Conductistas, lorelevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra".

Según el conductismo, hay dos tipos principales de acondicionado y son como sigue:

Condicionamiento clásico (Pavlov): de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó apostular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas bajo ciertas condiciones ambientales. Ejemplo: En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmenteun golpe o un castigo verbal, provoca respuestas emocionales y respuestas de huída, si quién otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro (estímulo neutro en un principio), bastarán algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.

Condicionamiento operante (Skinner): La cual será explicado por otra compañera, más adelante.3) BIOGRAFÍA DE SKINNER (RESÚMEN) –

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendidode técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Psicólogo y autor estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente delaboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de...
tracking img