Adquisición del lenguaje

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
¿Existe una teoría definitiva para la adquisición del lenguaje?

Primero que nada ¿que es lenguaje?, el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular, manera de expresarse, conjunto de signos y reglas que permite la comunicación. (Real academia española)
Algunascaracterísticas que podemos encontrar del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a establecerse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular, también existen variadosinvestigadores que se han dedicado por una u otra razon a la investigación de cómo es que se adquiere este maravilloso lenguaje.
A partir de esto se pueden decir muchas cosas sobre la adquisición del lenguaje como que es innato y el ser humano viene con la disposición de comunicarse con el mundo social, también que el lenguaje se adquiere por etapas y que previamente la persona debe tener un mínimo deinteligencia para poder obtenerlo, además se dice que el lenguaje se produce por imitación de las personas mas cercanas a el como sus padres, imitando gestos y palabras básicas.

Por esto existen varias teorías que explican la adquisición del lenguaje de una u otra manera como la que dice que es innata la adquisición de este es el famoso lingüista Noam Chomsky que plantea la teoría innatista dondedice que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas.

Chomsky postula como hipótesis básica que “existe en todo niño y en toda niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura dela lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición”.

o Chomsky fundamenta su teoría en diferentes postulados tales como:

• El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
• La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
• Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños y de lasniñas, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
• La mayoría de las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

Una teoría mas conocida es la cognitiva del psicólogo Jean Piaget, quien dice que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, donde quiere decir que se necesita inteligencia para apropiarsedel lenguaje, también dice que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que postula que la inteligencia se desarrolla desde el nacimiento, mucho antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel deseado. De esto Piaget crea 4 etapas las cuales van desde el nacimiento las que no pueden ser forzadas ni tampocosaltarse para que el niño o niña alcance bien su desarrollo.

o Las cuatro etapas que plantea Piaget son:

-Etapa sensorio-motriz; inicia con el nacimiento y concluye a los 2 años.

-Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.

-Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.

-Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.

Planteó, también dos tipos delenguaje que colocó en 2 etapas bien definidas: las que llamo prelingüística y lingüística. Se concluye que esta perspectiva psicolingüística integra la información aportada por los innatistas en el sentido de que junto a la capacidad lingüística también es necesario una competencia cognitiva para cultivar y evolucionar el dominio del lenguaje, lo que contribuye a fundamentar no sólo la creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS