Adquisicion del lenguaje

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

Cristina Laborda Molla
Depto. Pedagogía Aplicada
Universitat Autònoma de Barcelona

La investigación en el tema de la educación en la diversidad se ha fundamentado principalmente, hasta hace muy poco tiempo, en el estudio sobre las distintas tipologías de discapacidad, y sobre las personas con déficits. Este tipo de investigaciones eradesarrollado por investigadores y profesionales provenientes de muy distintas áreas de conocimiento (baste recordar el carácter interdisciplinar de la educación en la diversidad, incluso de la educación especial). En efecto, psicología, educación, medicina, fisioterapia, sociología, derecho, trabajo social, economía, etc. son áreas de conocimiento que, lógicamente, implican culturas investigadoras muydiferenciadas. En esta tarea multidisciplinar, cada disciplina tiene su particular modo de entender la investigación, e incluso es habitual encontrar múltiples enfoques imbuidos en una misma disciplina, algunos de ellos difíciles de armonizar entre sí.

En consecuencia, desde esta perspectiva, parece subyacer una excesiva especialización ya que, aunque la reconocemos como necesaria parael avance de la ciencia, a veces tiende a omitir los puntos en común que, lógicamente, confluyen en personas con discapacidades. En este sentido, Verdugo puntualiza que:

“Cada tipo de discapacidad presenta distintas finalidades y diferentes metodologías. La discapacidad física, la discapacidad sensorial (auditiva o visual) y la discapacidad mental son campos de desarrollo independientes,los investigadores frecuentemente desconocen lo que se hace en los otros campos.” (2001: 1).

Así pues, en los inicios de la investigación en educación especial, en la época de la segregación, la investigación se caracteriza por su carácter marcadamente positivista y unidireccional: se aplican procedimientos experimentales controlados, destinados a validar y confirmar los principiosteóricos; se asume que los resultados son objetivos y fiables; se obvian dimensiones inherentes a la educación como la realidad socio-cultural; y se parte de la condición deficitaria de los sujetos (Hegarty y Evans, 1988).

Entre las principales críticas a este modelo imperante, bastante invariables a lo largo de los años por cierto, autores como Jiménez y Vila (1999) o, en la década anterior,Hegarty y Evans (1988), resaltan: La dificultad para responder a las necesidades de la práctica; La imprecisión de los modelos conceptuales; La gran heterogeneidad y variabilidad entre las personas objeto de investigación, incluso dentro de los mismos grupos de estudio; La debilidad de los diseños metodológicos y, finalmente, su escasa, o nula, aplicabilidad práctica.

Finalmente, dentrode este periodo, las principales líneas de investigación se distribuyen en cinco grandes ejes:
1. Investigaciones en torno al diagnóstico.
2. Investigaciones en torno a estrategias de intervención.
3. Investigaciones en torno a dificultades de aprendizaje.
4. Investigaciones sobre programas específicos.
5. Investigacionesincipientes sobre integración escolar.

En cuanto a la situación más reciente, en los que teóricamente se ha establecido plenamente el movimiento de la inclusión, se comienza a aplicar la perspectiva ecológica como una de las herramienta más destacadas. Este modelo se caracteriza por su sentido de globalidad, así como por su conexión con el contexto.

Específicamente, sus criteriosfundamentales son: 1) Análisis de la interacción de las personas con su ambiente. 2) Consideración de la enseñanza como un proceso de interacción continua. 3) Inclusión del tratamiento de procesos no observables (actitudes, pensamientos de los participantes, etc.).

La investigación ecológica aboga por la consideración de las personas como miembros de una comunidad (y, si procede, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS